El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado como “fundamental” el cierre del trasvase Tajo-Segura, así como el traslado del almacén temporal centralizado ( ATC ) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) por incumplir las cuestiones técnicas.
Mora se ha referido a la reunión de este martes entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ha valorado como esperanzadora “para que se abran nuevas expectativas”.
“El hecho de que esté hoy en Toledo hablando de los intereses de la región es un salto cuantitativo y cualitativo”, ha señalado el responsable socialista en las Cortes, “sobre todo para abordar el problema del agua”.
Según Mora, el trasvase del Tajo es ya “una cuestión de Estado” que hay que resolver y ha pedido que desde el Levante se den “soluciones alternativas” porque el agua de este río “es finita y tiene un cauce sobreexplotado”.
“Los pantanos tienen aguas insuficientes”, ha remarcado, por lo que ha planteado encontrar una solución de acuerdo a la decisión del Tribunal Supremo de mantener los caudales ecológicos y tomar conciencia para limpiar las aguas.
En cuanto al ATC, Fernando Mora ha criticado al anterior gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal por su decisión de asentar el cementerio nuclear en una zona que no es adecuada “técnicamente” y lo ha achacado, principalmente a una decisión política. EFEverde
[divider]
Te puede interesar:
Los municipios ribereños se incorporarán a la Comisión del trasvase Tajo-Segura
Tajo-Segura, 40 años de luces y sombras de una infraestructura faraónica