EFEverde.- La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha recibido hoy a Berta Zúñiga, hija de la activista ecologista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo después de dirigir durante años la lucha contra un proyecto hidroeléctrico en el río Gualcarque (Honduras).
Según indica la cámara catalana en un comunicado, la hija de Cáceres, reconocida por luchar por los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, está en Europa para dialogar con responsables políticos y sociales y denunciar la persecución que, a su juicio, padecen los activistas ecologistas en Honduras.
La hija de la activista asesinada lidera una delegación formada por representantes del Consejo Indígena de Río Blanco, la asociación Tierra Catracha o de los encargados de proyectos para Honduras de Entrepobles Catalunya, entre otros.
Berta Cáceres había sido galardonada en 2015 con el premio ambiental Goldman por su labor en la defensa del río Gualcarque y de su entorno.
El Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras, la organización que dirigía Cáceres, luchaba contra la construcción de una presa en el río Gualcarque -considerado sagrado por los indígenas de la zona- en el momento de su asesinato. EFEverde