Varios ciudadanos de París utilizando bicicletas.

Varios ciudadanos de París utilizando bicicletas. EFE/Yoan Valat

FRANCIA BICICLETA

Francia dedicará 250 millones de euros en 2023 para favorecer la bicicleta

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de septiembre, 2022 París

El Gobierno francés dedicará el año próximo 250 millones de euros a diversas medidas para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte, una partida récord que se dedicará sobre todo a la construcción de carriles de circulación separados del resto del tráfico.

El plan presentado este martes por la primera ministra, Élisabeth Borne, contempla un fondo de 200 millones de euros que los ayuntamientos podrán dedicar a las infraestructuras y otros 50 millones para aparcamientos.

Promocionar la bicicleta en los JJOO de París 2024

También está previsto un dispositivo para acelerar la creación en Francia de un sector económico en torno al uso de la bicicleta, promocionar su utilización durante los Juegos Olímpicos de París en 2024 y otras medidas para que los niños de 6 a 11 años puedan aprender en una decena de horas las bases de circulación.

Fuentes de la jefatura del Estado citadas por Le Parisien destacaron que en 2023 se va a disponer de la mitad de los 500 millones de euros que se dedicaron durante todo el quinquenio precedente (2017-2022).

El ministro de Transportes, Clément Beaune, señaló a ese mismo periódico que "en un momento en que hemos subvencionado mucho el carburante y el coche, es importante mostrar que apoyamos también otros usos. Queremos hacer de la bicicleta un verdadero medio de transporte y no solo un instrumento de ocio".

En otoño se pondrá en marcha un "comité interministerial de la bicicleta" que se reunirá cada seis meses para mantener e impulsar este tipo de políticas. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.