El frente que atraviesa la península este martes pone en alerta amarilla (riesgo) a casi toda España y en naranja (riesgo importante) a las comunidades de Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lluvia, nieve en los Pirineos y olas de hasta 6 metros en las zonas costeras
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en Andalucía hay aviso naranja por olas de hasta 4 metros en Almería y de 2 a 3 metros en el resto del litoal y además hay aviso amarillo por fuerte viento, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en toda la Comunidad.
Aragón tiene activada la alerta naranja por nevadas en el Pirineo oscense que pueden llegar a acumular unos 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.200 metros y también hay aviso amarillo por vientos con rachas de 80 kilómetros/hora en Teruel.
Olas de hasta 6 metros en la costa gallega
Galicia está en aviso naranja este martes por olas de hasta 6 metros en la costa de Pontevedra y La Coruña, donde también es posible que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado de precipitación y que el viento sople con rachas de hasta 80 kilómetros/hora, lo mismo que en la provincia de Orense, y además hay aviso amarillo por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en las montañas de Lugo y Orense.
En Murcia la alerta naranja es por olas de 3 a 5 metros en todo el litoral y por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
En Asturias el aviso es amarillo por nevadas de hasta 12 centímetros de espesor y rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Picos de Europa, mientras que en Baleares se esperan olas de 3 a 4 metros en todo el, archipiélago.
En Cantabria se anuncian rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora que mantienen esta comunidad en alerta amarilla, lo mismo que Castilla y León, donde esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca, acumulaciones de nieve de hasta 12 centímetros en la cordillera Cantábrica de León, Zamora y Palencia, donde además el viento podría soplar con fuerza de hasta 80 kilómetros/hora y con algo menos de intensidad en Burgos, Salamanca, Soria y Segovia.
Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por viento de hasta 70 kilómetros/hora en Ciudad Real y Toledo, algo menos intenso en la provincia de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Cataluña la alerta amarilla es por nevadas en el Pirineo de Lérida y olas de hasta tres metros en todo el litoral catalán.
Lluvia en Extremadura y viento en la sierra de Madrid
En Extremadura el aviso amarillo es por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en Cáceres y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en toda la Comunidad, la misma intensidad que se espera en la sierra de Madrid y algo más flojo soplará en la vertiente cantábrica de Navarra, donde también está activado el aviso amarillo.
La Rioja mantiene aviso amarillo por nevadas que pueden acumular 5 centímetros de espesor en 24 horas y por viento de hasta 80 kilómetros por hora; Valencia tiene aviso amarillo por rachas de unos 70 u 80 kilómetros en el interior de la comunidad y olas de unos 3 metros en el litoral de Castellón y de Alicante y en Ceuta la alerta amarilla es por viento de 80 kilómetros/hora y de fuerza 7 en el mar.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde