Efeverde.- La llegada de una masa de aire polar a la Península durante el fin de semana dejará lluvias generalizadas , nieve en cotas altas de montaña y un descenso acusado de las temperaturas, entre 10 y 12 grados, que disiparán las temperaturas anormalmente altas de los últimos días.
A partir del sábado, la lluvia afectará a casi toda la Península según ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en zonas del Cantábrico las precipitaciones podrán ser persistentes y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado.
Respecto a las temperaturas hoy bajarán en casi toda España especialmente en zonas de Andalucía y en el área del alto Ebro.
Por capitales de provincia, la máxima se alcanzará en Murcia con 27 grados seguida de Málaga con 26 grados y Valencia, Alicante y Almería con 25 grados y entre 19/24 grados en A Coruña, Badajoz, Bilbao, Cáceres, San Sebastián, Palencia, Santander, Sevilla, Teruel y Zamora.
La meteoróloga ha señalado que en zonas del interior de España las temperaturas serán “frescas” y así en provincias como Madrid y Guadalajara el termómetro, a lo largo del día, no pasará de los 16 grados.
Por la noche, la mínima bajará hasta 0 grados en Vitoria y fluctuará entre los 3 y 7 grados en León, Pamplona, Burgos, Ávila, Granada, Palencia, Soria, teruel, Valladolid y Zamora.
Frío
El sábado, las máximas seguirán descendiendo en la mayor parte de la Península, excepto en el Mediterráneo donde ascenderán algo, mientras que por la noche, las mínimas se alcanzarán al final del día con mayor intensidad en el interior del noroeste peninsular, Extremadura y sistemas Central e Ibérico.
A lo largo de esta jornada, la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a 1.000/1.200 metros en el noroeste peninsular y por encima de los 1.400 metros en el resto del norte.
Este día sólo se superarán los 20 grados en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Girona, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.
Por la noche el termómetro marcará 2 grados bajo cero en Vitoria y entre 0 y 2 grados en casi todas las provincias de Castilla y León.
Para esta jornada, la Agencia de Meteorología tiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Cáceres, Vizcaya y Guipúzcoa y en las comunidades de Asturias, Cantabria y Navarra por precipitaciones que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En zonas montañosas de Huesca y Lleida hay alerta amarilla por nevadas en áreas de los Pirineos.
El domingo, un día frío, la lluvia remitirá pero la nieve se extenderá a más áreas de montaña afectando a Huesca, Lleida, Navarra y Asturias mientras que las temperaturas, más bajas, dejarán heladas débiles en zonas medias y altas del norte peninsular y algo más intensas en Pirineos.
Este día, la cota de nieve oscilará en torno a los 900/1.100 metros en el norte, 1.200/1.400 metros en el centro y 1.400/1.500 metros en el sudeste.
LLuvias
Casals ha explicado que a partir de la próxima semana el tiempo continuará inestable, por lo menos hasta el miércoles, con lluvias en zonas del norte peninsular y, en menor medida, en las Islas Baleares.
A este respecto, -ha añadido- es probable lluvias en el litoral cantábrico, noroeste de Navarra, sistema Central e Ibérico y sierras del sudeste.
“Seguirá nevando en los sistemas montañosos y durante la primera parte de la semana la cota podría bajar incluso más”.
El miércoles se espera un tiempo más estable en la mayoría de las zonas con temperaturas diurnas que se recuperan y una cota de nieve que tiende a subir. Efeverde