EFEverde.- La llegada de un frente frío desencadenará un episodio de nevadas entre el final de la tarde de mañana miércoles y el mediodía del jueves en el cuadrante noroeste de la Península, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente frío se desplazará por la Península, de oeste a este, llegando el jueves al mediodía al área mediterránea.
Provocará un importante descenso térmico y la consiguiente bajada de la cota de nieve, hasta unos 600-800 metros.
Detrás del frente permanecerá un aire frío y húmedo del noroeste que intensificará las nevadas.
Aunque durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores superiores a 50 centímetros), la Aemet destaca que, muy probablemente, la nieve se producirá también en amplias zonas del interior del cuadrante noroeste de la Península y en el Alto Ebro.
La mayor intensidad de estas nevadas ocurrirá durante la madrugada del jueves y afectará principalmente al área cantábrica y a las mesetas de León, Palencia y Burgos (más de cinco centímetros). También nevará en Pirineos, pero de forma más discreta.
El viento arreciará con el paso del frente frío, con rachas fuertes o muy fuertes de dirección noroeste en zonas de montaña y también en el valle del Ebro.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este episodio de nevadas será breve pero relativamente intenso.
A partir de la tarde del jueves sólo precipitará en el área Cantábrica y Pirineos y de forma cada vez más débil. EFEverde