Uno de los incendios que ha afectado en los últimos días a Galicia. EFE/ Brais Lorenzo

INCENDIOS FORESTALES

El fuego sigue en 7 comunidades en una jornada con aviso extremo de incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de julio, 2022 Madrid

Los incendios forestales continúan en seis comunidades -Andalucía, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla León y Canarias- en una jornada en la que a pesar de que las altas temperaturas remiten, el riesgo extremo de fuego se dispara en casi toda España.

Galicia, una de las comunidades más sacudida por las llamas, registraba a primera hora de este martes cuatro incendios forestales, dos de los cuales ya están estabilizados y otros dos controlados, con 28.350 hectáreas en llamas repartidas por las provincias de Lugo y de Ourense.

Además durante la pasada noche se ha dado por extinguido el último de los fuegos que afectaba a Oímbra (Ourense), parroquia de Rabal, tras quemar 2.100 hectáreas y que, según la Xunta de Galicia, había entrado desde Portugal.

Fuego en las proximidades de Doñana

Desde la tarde-noche de ayer lunes preocupa el incendio que afecta al término municipal de Almonte (Huelva) Espacio Natural de Doñana, aunque efectivos del Plan Infoca no prevén, por el momento, que el fuego llegue al Espacio Natural de Doñana, una de las joyas de la biodiversidad española y espacio protegido.

Este fuego continuaba activo en la mañana de este martes, al igual que el que también se desencadenó ayer lunes en Bonares (Huelva) y que a estas horas no presenta frente de llamas.

Entretanto, la Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía decretado por el fuego declarado este lunes en un paraje del término municipal de Pinos Puente (Granada), transcurridas casi tres horas de que fuese activado.

En la Comunidad Valenciana, Unidades aéreas del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se han incorporado a las 8.00 horas de esta mañana a las tareas de extinción del incendio declarado en una zona boscosa de la localidad de Calles, en la comarca de Los Serranos

Este fuego, de situación 2 e índice de gravedad 2 según el Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), está ya estabilizado pero ha obligado a evacuar a última hora del pasado lunes a una docena de vecinos de la pedanía de Alcotas que este martes han podido volver a sus casas.

Seis incendios en Castilla-La Mancha

Por otra parte, los seis incendios forestales que se han originado en Castilla-La Mancha -cuatro en la provincia de Ciudad Real, uno en Toledo y uno en Guadalajara- han afectado hasta última hora de la jornada de ayer lunes a casi 6.000 hectáreas.

Según fuentes oficiales estiman que el fuego declarado en Malagón (Ciudad Real) ha dañado unas 2.500 hectáreas y el de Humanes (Guadalajara), otras 2.500, y han motivado el desalojo de unas mil personas.

En concreto, el de Malagón es el incendio que más preocupa a las autoridades regionales mientras que en el de Humanes se ha visto accidentado un helicóptero que trabajaba en las tareas de extinción, sin que se hayan producido daños personales.

Además, en la provincia de Ciudad Real evoluciona favorablemente el incendio registrado en el entorno del parque natural de las Lagunas de Ruidera, que hasta última hora de este lunes había afectado a unas 300 hectáreas y causado el desalojo de nueve personas por afección a sus viviendas.

También evolucionan favorablemente los incendios desencadenados en Fuente El Fresno y Almadén, mientras que el que se ha producido en Castillo de Bayuela (Toledo) está ya estabilizado.

Un incendio "activo y fuera de control" en Navarra

En la mitad norte del país, continuaba esta mañana "activo y fuera de control" el incendio que se declaró ayer lunes en el término de Carcastillo (Navarra) en nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) donde los bomberos han trabajado durante toda la noche para evitar que aumente la superficie quemada.

En Castilla y León, ayer lunes comenzaron a regresar a sus casas los nueve municipios desalojados por los incendios de Vegalatrave (Zamora) y Quintanilla del Coco (Burgos) y ya se encuentran sin llama los tres principales incendios activos: en Burgos, Ávila y Zamora.

El fuego que se desencadenó al pie del Parque Nacional del Teide se mantiene en fase de estabilización después de que se reactivase ayer tarde y de que afectara a unas 200 hectáreas, de manera que este martes han podido regresar a sus domicilios todos los evacuados menos los residentes en la zona mas cercana a la ladera de Tigaiga. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com