Fuego pasa de Portugal a Zamora y declaran nivel dos de alerta

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de agosto, 2013

Un fuego declarado en Cicouro, en Portugal, en el que han resultado heridos seis bomberos lusos, ha pasado a España, a la provincia de Zamora, y se ha declarado el nivel 2 de alerta por posible afección de la población y por el corte de la carretera N-122.

Una sección del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en la Base ‘Conde de Gazola’ de San Andrés de Rabanedo (León), se ha desplazado hasta el municipio zamorano de Alcañices para colaborar en las labores de extinción del incendio, informó anoche el Ministerio de Defensa.

Hasta el momento, se han movilizado a 50 militares y 17 vehículos, de los cuales seis son autobombas y dos camiones nodriza.  Durante la tarde de ayer, dos aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo del Ejército del Aire habían realizado 12 descargas de agua.

Según ha informado a Efe la Consejería de Fomento de Castilla y León, el incendio se desató en la aldea portuguesa de Cicouro en torno a las 16.20 horas y posteriormente pasó a la provincia de Zamora, donde las labores de extinción se centraron en detener las llamas que avanzaban con rapidez debido al fuerte viento. Tras  sobrepasar el término de Ceadea (Fonfría), se dirigió hacia el término municipal de Mellanes (Rabanales).

Medios de los Gobierno de Castilla y León y central trabajan desde entonces para sofocar las llamas, en concreto, más de 130 personas, apoyados por ocho helicópteros, cinco aviones, cinco buldozer, tres autobombas y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones del Ministerio.

A las 19,00 horas la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora  declaró el nivel dos del fuego, por posible afección de bienes materiales y personales.

Las autoridades portuguesas informaron ayer de que seis bomberos habían resultado heridos y su coche calcinado cuando trabajaban en este incendio originado en la aldea de Cicouro, de la localidad de Miranda do Douro, cerca de la provincia de Zamora. EFEverde

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.