Un ejemplar de ciervo ratón menor de Java (i) nace en el zoo de Bioparc de Fuengirola. EFE/BIOPARC FUENGIROLA

NATURALEZA ANIMALES

Nace en zoo de Fuengirola un ciervo ratón, el rumiante más pequeño del mundo

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de agosto, 2022 Málaga

Un ejemplar de ciervo ratón menor de Java, considerado el rumiante más pequeño del mundo, ha nacido en el zoológico Bioparc de la localidad malagueña de Fuengirola, ha anunciado este viernes el recinto en un comunicado.

Al nacer, la cría ya cuenta con un tamaño comparable al 30 por ciento de su madre y un peso cercano a los 200 gramos, y además pasados unos minutos tras llegar al mundo pueden ponerse en pie sin problemas.

Esta especie crece con rapidez y en tan solo unos meses puede triplicar su peso hasta llegar a los 1,5 kilos o 1,8 kilos que pesa un ciervo ratón adulto.

El nacimiento de nuevas crías es frecuente, ya que la hembra entra en celo “a la hora de parir”, por lo que puede quedar preñada de nuevo después de dar a luz, ha explicado la veterinaria del centro Rosa Martínez.

Otros rasgos del rumiante

Este rumiante puede reproducirse en cualquier época del año, la gestación dura cuatro meses y medio y alcanza su madurez sexual en torno a los cinco meses.

El ciervo ratón es considerado rumiante por contar con un sistema digestivo similar al de las vacas, ovejas y cabras, que les permite masticar la comida que han ingerido previamente.

A pesar de estar incluido en los programas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, el ciervo ratón es un desconocido para la comunidad científica, debido en parte a su pequeño tamaño, que dificulta los trabajos de campo en su hábitat natural. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.