OKUMA (JAPÓN.- Foto de archivo de un empleado de Tokyo Electric Power (TEPCO) con un traje y una máscara mientras trabaja en la piscina del reactor 4 en la central nuclear de Fukushima, en Okuma (Japón).EFE/Tomohiro Ohsumi

Piscina del reactor 4 de Fukushima, donde se encuentran las barras de combustible. EFE/T. Ohsumi

JAPÓN NUCLEAR

Fukushima consigue acortar los plazos de la retirada de combustible gastado

Publicado por: marta 21 de agosto, 2014 Tokio

La propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokio Electric Power Company (TEPCO), anunció hoy que terminará antes de lo previsto de retirar las barras de combustible radiactivo de uno de los cuatro reactores dañados de la central.

TEPCO comenzó a retirar las barras de dióxido de uranio del reactor 4 en noviembre de 2013 y completará esta tarea en el mismo mes de este año, cuando estaba previsto que el proceso se alargara hasta diciembre, según afirmó el presidente de la compañía, Naomi Hirose, en unas declaraciones recogidas por el diario Mainichi.

La retirada de combustible nuclear del reactor 4 -el único que no sufrió una fusión parcial por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011- supone el primer paso del largo proceso de desmantelamiento de la planta.

De los cuatro reactores de la central gravemente afectados por la catástrofe, el número 4 era el único que no estaba operativo y no tenía combustible dentro del núcleo del reactor, aunque el terremoto y el tsunami provocaron una explosión de hidrógeno en el edificio.

Reactor 4

El proceso consiste en trasferir los 1.533 manojos o haces de barras de dióxido de uranio que se encontraban en la piscina de combustible gastado del reactor 4 a unos tanques de almacenamiento seco, que posteriormente se trasladan a una piscina dentro del recinto de la central, considerada un depósito más seguro.

El destino último de los tanques serán unas instalaciones que TEPCO planea construir a partir de septiembre en la prefectura de Miyagi (al norte de la de Fukushima).

Buscando la ubicación de un cementerio nuclear

oceso de traslado de una barra de combustible de la unidad 4 a un nuevo contenedor en la central nuclear de Fukushima
Proceso de traslado de una barra de combustible de la unidad 4 a un nuevo contenedor en la central nuclear de Fukushima (Japón). EFE/Tepco

La compañía eléctrica está estudiando la ubicación exacta del "cementerio nuclear" junto a las autoridades, según dijeron fuentes de TEPCO al citado periódico tras la reunión semanal de los responsables de la empresa con el Ejecutivo y con la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).

Las localidades designadas por Tokio para acoger estas instalaciones son Kurihara, Taiwa y Kami, aunque sus gobiernos locales por el momento no han dado el visto bueno a esta medida y algunos, como el de Kami, la han rechazado abiertamente.

Tras completar el desmantelamiento del reactor 4, TEPCO procederá a retirar el uranio de los reactores 1 a 3 a partir de 2015 y buscará sacar el combustible fundido de sus respectivos núcleos a partir de 2020.

Se espera que el proceso de desmantelamiento de la central dure de 30 a 40 años.

El accidente en la central de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, provocó emisiones radiactivas que mantienen evacuadas a unas 50.000 personas que vivían junto a la planta y que afectaron a la agricultura, la ganadería y la pesca local. EFEverde

 

 

Secciones : Energía Nuclear