Imagen de archivo de Fukushima. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA / POOL

FUKUSHIMA VERTIDO

Experto nuclear español afirma que vertido de Fukushima es "la menos mala" de las opciones

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de agosto, 2023 Tokio

Tokio.- El experto nuclear español Luis Echávarri considera que el vertido al mar de agua tratada de la central de Fukushima es "la menos mala" de las opciones, y destaca que la seguridad de esta medida viene respaldada por un "informe exhaustivo e independiente" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una entrevista con EFE, el ex director general de la Agencia para la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE explica que la descarga al Pacífico de agua procesada para retirarle la mayor parte de componentes radiactivos era la más "razonable" entre las opciones barajadas por las autoridades niponas para deshacerse del líquido acumulado en la central de Fukushima Daiichi.

Agua con residuos radiactivos vertida al Pacífico 

Japón comenzará a verter este jueves el agua tratada tras asegurarse de que los residuos radiactivos aún presentes respetan los estándares internacionales, con un sistema de depurado que ha recibido el visto bueno del OIEA y cuya efectividad será supervisada por este organismo y por laboratorios independientes.

 

Foto de archivo del exdirector general de la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Luis Echávarri (d). EFE/J.M.GARCIA/ARCHIVO

 

Según las conclusiones de la evaluación llevada cabo por el OIEA, el plan japonés "cumple los estándares de seguridad internacionales" y tendrá un impacto "insignificante" para la salud humana y el medio ambiente.

La descarga controlada "es la única medida que tiene un efecto comprobable sobre las personas y el medio ambiente y aceptable dentro de los niveles de seguridad", señala Echávarri, quien destaca que otras de las opciones contempladas como inyectar el agua contaminada en el subsuelo o vaporizarla "tenían sus riesgos".

"Dilución enorme" en el océano

El experto también destaca que el líquido procesado irá a parar al océano, que por su gran extensión "permite una dilución enorme" y donde además se pueden tomar muestras para medir los niveles de radiactividad en el agua, los sedimentos o los organismos marinos.

Echávarri, quien desde su cargo ha manejado información de primera mano de la operadora de la central, además de ejercer de asesor internacional para el desmantelamiento de la planta, considera que los topes fijados por las autoridades niponas para el vertido marcan que habrá "niveles de radiación ínfimos" en la descarga al mar.

En concreto, el tritio, único isótopo radiactivo que no puede retirarse completamente con el sistema de procesado de la central, tendrá una radiactividad máxima de 1.500 becquereles por litro, lo que supone siete veces menos que el límite de 10.000 Bq/l fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable.

En cuanto a la posible presencia de otros isótopos radiactivos, "los análisis han demostrado que los valores de todos ellos son insignificantes y no llegan de lejos a los valores normalmente aceptados en la naturaleza", según Echávarri.

"No hay sistema de depurado que sea 100 % efectivo"

No obstante, el experto destaca que "no hay sistema de depurado que sea 100 % efectivo" y que por tanto es clave "seguir analizando" el estado del agua tratada por el sistema de la central y "todos y cada uno de los vertidos que se van a realizar" para comprobar que se mantienen dentro de límites seguros.

Ante las críticas contra el vertido procedentes principalmente de China y Corea del Sur, Echávarri considera que se deben en parte a las "malas relaciones históricas" de estos países con Japón, y defiende la credibilidad del informe del OIEA sobre el vertido, que ha sido puesta en duda por Pekín y sectores políticos surcoreanos.

Evaluación de seguridad 

"Este es un informe exhaustivo, independiente, que está hecho por funcionarios del OIEA, que son de varios países, así como por asesores que también son de varios países, entre los que se incluyen a China y a Corea del Sur", subraya el experto, quien participó en varios estudios sobre el accidente de Fukushima de 2011 y sus posibles implicaciones para otras centrales del mundo.

El experto también atribuye parte del rechazo a la medida tanto dentro como fuera de Japón "a las dificultades del público para entender el tema de la radiación", y por ello subraya el papel que deben jugar organismos internacionales como el OIEA "para hacer una evaluación" de la seguridad y explicarla al público.

Echávarri recuerda asimismo que Japón "tiene una responsabilidad con su propia población" y que sería "la primera afectada teóricamente" por un potencial impacto negativo del vertido.   EFEverde


Sigue a EFEverde en Twitter

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo