Activistas de Futuro Vegetal bloquean uno de los accesos a Mercabarna en Barcelona

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de octubre, 2022

Una decena de activista del grupo Futuro Vegetal y de Animal Rebellion han bloqueado esta mañana uno de los tres accesos al recinto de Mercabarna, el de la entrada en la parte cárnica, en Barcelona encandenándose frente a la entrada y tumbándose en el suelo.

Una portavoz de Mercabarna ha señalado a Efe que la acción ha provocado en un primer momento, hacia las 7 de la mañana, largas colas de vehículos en este acceso, aunque no ha afectado al normal funcionamiento del mercado, al ser desviados por la Guardia Urbana hacia las entradas de la calle 6 y la calle K.

 

Imágenes de uso editorial facilitadas por Extinction Rebellion España. EFE

 

Los activistas, vestidos con monos naranja y unidos por una larga cadena que les rodeaba el cuello, han lanzado consignas contra el actual sistema de producción agroalimentario mientras cortaban la calle.

También han exhibido una pancarta en la que se podía leer: "La industria agroalimentaria consume el 70 % de los recursos hídricos del Estado español".

En el polígono de Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, entran diariamente unos 15.000 vehículos.

Cambiar el modelo agroalimentario industrial

Por otra parte, desde Futuro Vegetal señalan en un comunicado que el modelo agroalimentario industrial que, afirman, "es incompatible con la transición propuesta por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU".

Los activistas han denunciado la "incapacidad del Gobierno" para abordar la necesaria protección del medio ambiente y la vida en la tierra.

La portavoz del colectivo destaca que la crisis climática "es consecuencia directa de un sistema económico y político que permite la impunidad de las grandes corporaciones. Es una cuestión de supervivencia reconvertir el modelo”.

El 74 % del territorio está en proceso de desertificación según datos del Ministerio de Agricultura, y el modelo agroalimentario actual consume el 70 % de los recursos hídricos del suelo español, al tiempo que exporta más del 60 % de la producción agroalimentaria a otros países.

El modelo industrial implica la dependencia de otros países para la alimentación, como se ha puesto de relieve con la crisis de Ucrania, y la deforestación de grandes extensiones en regiones empobrecidas para la producción de pienso, como es el caso del Amazonas, aseguran desde las organizaciones.

56 millones de cabezas de ganado

España cuenta con la mayor población ganadera de la Unión Europea, con casi 56 millones de cabezas de ganado (casi el 20 % de la cabaña ganadera de los Veintisiete).

Para Futuro Vegetal, según recientes estudios, la eliminación mundial de la ganadería podría estabilizar los niveles degases de efecto invernadero durante 30 años y compensar el 68 % de las emisiones de CO2 de este siglo.

Desde Futuro Vegetal señalan que con esta acción da comienzo lo que denominan "una campaña de acciones de resistencia civil encaminadas a cambiar el sistema agroalimentario actual". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.