Efectos de las inundaciones en la pedanía murciana de Javalí Viejo el pasado 27 de septiembre. EFE/Marcial Guillén

G20 FINANZAS

El G20 recomienda hacer más pruebas de resistencia por los riesgos climáticos

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de octubre, 2022 Fráncfort (Alemania)

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, recomienda a los supervisores realizar más pruebas de resistencia por los riesgos climáticos.

Riesgos relacionados con el clima 

En un informe, publicado hoy, el FSB da recomendaciones en la supervisión de los riesgos relacionados con el clima y la calidad de los datos sobre estos riesgos para evitar contagios del sistema financiero a la economía real.

Por ejemplo, el aumento de las pólizas de seguros o el hecho de que algunas aseguradoras no cubran algunos riesgos puede crear riesgos de crédito para los bancos.

El Consejo de Estabilidad Financiera ha entregado este informe a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reúnen en Washington.

En 2024 considerará revisar las prácticas de supervisión y la regulación de sus recomendaciones y también estudiará actualizar sus recomendaciones en 2025.

Las pruebas de resistencia de los riesgos climáticos a los bancos, a las aseguradoras y a las reaseguradoras son más frecuentes, pero menos a gestores de activos y fondos de pensiones.

Por ello el FSB recomienda que se hagan también estas pruebas de resistencia a los gestores de activos y fondos de pensiones.

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y vela desde entonces por la estabilidad financiera.

Pruebas de resistencia por los riesgos climáticos

Las pruebas de resistencia por los riesgos climáticos deben tener en cuenta riesgos físicos y de transición y los riesgos para regiones concretas y para sectores empresariales determinados.

También deben contribuir a entender los riesgos financieros que crean y sus contagios.

Asimismo, el Consejo de Estabilidad Financiera recomienda coordinación y cooperación entre los supervisores de diversos países.

El Banco Central Europeo (BCE) ya realiza pruebas de resistencia por los riesgos climáticos y en julio dijo que los bancos aún no tienen suficientemente en cuenta estos riesgos, aunque han hecho algunos progresos desde 2020.

Por ello el BCE consideró que es urgente que los bancos de la zona del euro intensifiquen sus esfuerzos para medir y gestionar el riesgo climático eliminando las lagunas de datos actuales.

Información para inversores y accionistas

El informe del FSB dice que es crucial publicar a tiempo un "estándar de informe sobre el clima base final global" que pueda ser implementado en todos los países para que los inversores y accionistas tengan información útil sobre los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima antes de tomar decisiones.

También destaca que la mayor dificultad para los supervisores al valorar los riesgos es que los bancos no proporcionan datos relacionados con el clima que sean "suficientemente consistente, comparables, detallados y fiables".

Estos datos son importantes para identificar las exposiciones de los bancos y comprender los impactos que pueden causar los riesgos relacionados con el clima en algunos sectores económicos.

Por ello el FSB recomienda a los supervisores y reguladores que digan qué información necesitan para afrontar esos riesgos.

Los supervisores deberían establecer sus expectativas para que los bancos sepan qué esperan de ellos.

Evitar el lavado verde

También recomienda que una tercera parte realice una verificación para evitar el riesgo de lavado verde, práctica mediante la que se presenta una imagen respetuosa con el medio ambiente que no se corresponde con la realidad. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.