Una borrasca atlántica, denominada Gabriel por el servicio meteorológico francés, entrará este martes por el oeste de Francia y provocará un fuerte temporal en el Cantábrico, con rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros.
La borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en su aproximación al continente a mediodía de mañana, se profundizará al entrar en tierra y comenzará a debilitarse rápidamente a medida que avance hacia el interior de Europa, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El paso de Gabriel por el mar Cantábrico será rápido de oeste a este, y el viento, tanto en tierra como en las zonas marítimas, será muy fuerte y girará de oeste y suroeste a noroeste, con las rachas más intensas en el litoral cantábrico.
Así, se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular, que puntualmente podrán alcanzar o superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, como cabos y puntos singulares.
Temporal de viento
Los máximos de viento, subraya la Aemet, comenzarán por el Cantábrico occidental durante la mañana, se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día y alcanzarán el oriental a partir de la tarde.
En cuanto a la mar, en las zonas costeras del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros, una situación que se prolongará al menos durante la primera mitad del miércoles. EFEverde

Debe estar conectado para enviar un comentario.