Gabriel Velázquez y Manuel García junto a Eusebio Mayalde y nieto. EFE/ José Luis Cereijido

CINE MEDIOAMBIENTE

Gabriel Velázquez defiende en 'Zaniki' la supervivencia de la tradición rural

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de marzo, 2019 Madrid

El director charro Gabriel Velázquez estrenará el próximo viernes en Madrid su nueva película, 'Zaniki', un documento sobre la supervivencia de la tradición a través de un hombre de campo que "habla con el agua y escucha la tierra".

Velázquez ha conseguido ya la aprobación del público y varios premios de la crítica con las sucesivas presentaciones de su sexto largometraje, "un homenaje a los valores musicales y culturales de Salamanca", que ahora se enfrenta al desafío de las salas comerciales a partir del próximo 22 de marzo.

Para ello, ha contado con los miembros de la familia Mayalde, que integran el grupo de música tradicional del mismo nombre y "viven por y para el campo".

Conexión con la naturaleza

Eusebio Mayalde, principal protagonista del relato, es "un personaje en el que llevaba años interesado" pues, nada más conocerle, "empezó hacer música con una cuerda y un palo" y ése fue, para Velázquez, un momento de "plena filosofía de vida".

Este músico interpreta a un hombre que ve en su nieto Beltrán, al que apoda Zaniki, el "sucesor perfecto para su gran legado espiritual" y por ello siente la necesidad de enseñarle la conexión con la naturaleza y la experiencia de "sentir la tradición desde dentro".

"Los protagonistas se interpretan a sí mismos"

El nombre de Zaniki "es una manera cariñosa de llamar a los niños en el País Vasco", ha asegurado el director, quien también lo ve "como símbolo de iniciación, de transmisión" de la cultura rural "y además, de pequeño, el niño lloraba con la i".

Sin embargo, la película "no tiene la forma de un documental sino que los protagonistas se interpretan a sí mismos".

"Un retrato íntimo de la naturaleza"

La película ha sido rodada en diferentes ubicaciones de la provincia de Salamanca, con fotografía de Manuel García, habitual colaborador del director.

"Siempre me han gustado las localizaciones con grandes paisajes y, en esta ocasión, hemos tenido la suerte de que el propio protagonista viva en plena naturaleza", ha apuntado Velázquez, quien afirma no estar dispuesto a dejar que estos paisajes "sean destruidos por culpa del cambio climático".

"Mi película es un retrato íntimo de la naturaleza" , concluye este director que además se define a sí mismo como "muy campero". EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Jóvenes marchan en todo el mundo para exigir políticas contra cambio climático

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo