Cartel del VI Encuentro Internacional Acampa por la Paz. EFE/

DESARROLLO SOSTENIBLE

Galicia reflexionará sobre hambre y refugio en el encuentro “Acampa por la Paz”

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de mayo, 2022 Madrid

Madridm 26 may (EFEverde.-) A Coruña (Galicia), reflexionará sobre hambre y refugio durante la VI edición del Encuentro Internacional “Acampa por la Paz”, que se desarrollará en esta urbe gallega del 9 al 11 de junio.

Más de 811 millones de personas, según datos de la ONU, pasan hambre y, de ellos, cerca de 17 millones son niños y niñas, mientras que alrededor de 24.000 personas mueren cada día por falta de alimentos o por causas derivadas de eso, indica un comunicado de la organización.

Las cifras del hambre, “insoportables” desde hace muchas décadas, crecieron aún más a causa de la pandemia originada por la covid-19, señalan desde la Red Acampa.

La invasión rusa en Ucrania dio un vuelco a la realidad mundial pues, entre otras y “gravísimas” consecuencias, la guerra supuso la destrucción de uno de los principales graneros que suministraban cereales a los países más necesitados del continente africano o de Oriente Medio, agregan.

Así, los desplazamientos masivos de seres humanos “formarán parte del paisaje presente y futuro”, lamentan desde la Red Acampa.

El coordinador de la Red Acampa Xosé Abad ha indicado que “concienciar en la irrenunciable defensa de los Derechos Humanos y el Derecho a Refugio es la fórmula con más garantías en un tiempo en que la escasez de unos frente a la voracidad y el expolio del capitalismo atroz dejará a millones de personas sin hoy y sin mañana”.

El eje central de este cita en cada edición es un campo de interpretación instalado en los Jardines de Méndez Núñez, un espacio que permite a la ciudadanía adentrarse, pasear y percibir esos escenarios en los que sobreviven cientos, miles de personas desplazadas en distintos puntos del planeta que, en esta ocasión, reproducirá distintos escenarios de situaciones causantes de hambre en el mundo.

Además, se llevará a cabo la entrega de los II Reconocimientos Internacionales Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos, que en esta ocasión han sido concedidos a las oenegés Ca-minando Fronteras, en la categoría internacional, y a Ecodesarrollo Gaia, en el ámbito local-Galicia.

Activistas, especialistas y testigos del hambre conformarán este VI encuentro en el que participarán la física, filósofa y escritora india, Vandana Shiva, la responsable en nutrición de Médicos Sin Fronteras, Montse Escruela, la activista senegalesa Fatima Mbengue o el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, entre otros.

Asimismo, habrá exposiciones fotográficas urbanas que “nos acercarán a las miradas de fotoperiodistas de prestigio sobre el hambre, sus causas y sus efectos en los más diversos puntos del planeta”.

Este encuentro internacional, que resulta posible gracias a la financiación del ayuntamiento coruñés junto con el apoyo de la Diputación Provincial y otros patrocinadores, es el resultado del trabajo voluntario y altruista de decenas de personas, organizaciones, entidades sindicales, sociales, vecinales y partidos políticos que conformaron el Movimiento Acampa por la Paz en 2016 y tejieron una red que "no deja de crecer". EFEverde

 


Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com