Imagen de archivo de un lobo ibérico. EFE/Mariam A. Montesinos

LOBO IBÉRICO

Ganaderos reclaman ayuda contra el lobo a los diputados cántabros

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de mayo, 2022 Santander

Una veintena de ganaderos han reclamado este lunes a los diputados del Parlamento cántabro que les ayuden para evitar las crecientes y “auténticas escabechinas” que está haciendo los lobos entre sus reses, así como que las indemnizaciones por estos ataques “lleguen en tiempo y forma”.

En una concentración ante la cámara regional, este grupo de ganaderos, algunos visiblemente molestos por la situación del sector, ha pedido a los parlamentarios de todos los grupos que han salido a atender sus reivindicaciones antes del pleno que “se pongan a trabajar” para defender al sector primario.

“Cada vez que habláis los políticos es peor. He llegado a pensar que os iba a comprar unos sudokus para que hagáis algo”, les ha dicho el ganadero Manuel José Coira, quien ha compartido una conversación de varios minutos con la diputada regionalista Ana Obregón.

También han estado presentes la alcaldesa de Polanco, la socialista Rosa Díaz; el diputado popular Pedro Gómez, Marta García (Ciudadanos) y el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, entre otros parlamentarios que se han acercado a escuchar las quejas de los asistentes a la concentración.

Retraso en las indemnizaciones 

Los ganaderos han posado con una pancarta que rezaba “Cantabria: de paraíso natural a lobo, ruina y matorral” para “pedir a estos 35 señores que empiecen a trabajar”, ha señalado Coira. “Que nos respeten, nos indemnicen a tiempo y que paguen en tiempo y forma las ayudas”, ha incidido.

[box type=”shadow” ]Y ha denunciado que “las ayudas económicas de los daños por el lobo están tardando diez meses en llegar”.[/box]

“El consejero nos puede querer muchísimo y estar de nuestro lado, pero las ayudas están llegando tarde y mal y las cuantías económicas no se asemejan a las del valor de mercado”, ha afirmado este ganadero.

Las alcaldesas populares de Cabuérniga y Los Tojos, Rosa Fernández y Belén Ceballos, también han asistido a esta protesta para clamar contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

“Es una indignación tremenda como representantes municipales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos está vaciando”, ha ironizado Fernández, quien ha lamentado que la protección especial del lobo hará “desaparecer la ganadería extensiva y, a su vez, el sustento de muchos pueblos”.

Además, ha reclamado indemnizaciones “en tiempo y forma para los ganaderos”. “Es la España al revés, el contribuyente está al servicio de la Administración. No se está haciendo bien nada”, ha criticado.

Controles poblacionales 

La alcaldesa de Los Tojos ha asegurado que su municipio lleva “un mes de auténticas escabechinas con imágenes tremendas y muy dolorosas” por los ataques del lobo.

Ambas estuvieron la semana pasada en Bruselas para presentar ante la Comisión Europea los problemas del mundo rural. Además del lobo, trasladaron la necesidad de abordar el transporte rural, el acceso a los servicios bancarios o la falta de médicos.

“Cada vez estamos alejándonos más de todos los servicios que deberíamos estar dándole a la población mayor. El 60 por ciento de la población de Los Tojos es mayor de sesenta años”, ha dicho.

En su opinión, “no tiene sentido lo que se ha hecho con la protección especial del lobo”.

“Nadie quiere que se extinga el lobo, pero queremos controles poblacionales del lobo como se está haciendo con el jabalí. Esta gran idea de la ministra está siendo un varapalo tremendo. No es ninguna broma, vamos a desaparecer”, ha advertido. EFEVerde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.