Fotografía de una instalación geotérmica en funcionamiento cedida por Geoplat. EFE

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La geotermia, pieza clave en la estrategia de transición energética en España

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de septiembre, 2022 Madrid

Noemí Romero Vera (EFEverde).- El desarrollo de la energía geotérmica en un momento de crisis de precios "es clave" en la estrategia energética, teniendo en cuenta el aprovechamiento de la "infinitud" de recursos existentes en el subsuelo español, han asegurado varios expertos consultados por EFE.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dado su carácter autóctono e inagotable, el aprovechamiento de la energía geotérmica puede ser máximo, por la reducción del consumo de energía fósiles, y de dependencia energética del exterior, y por el refuerzo de la seguridad de suministro.

La coordinadora de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española Geoplat, Margarita de Gregorio, aboga por su "incorporación al mix energético, dado al 90 % de factor de capacidad de producción” e insiste en que el control de su producción permitiría que "incluso se pudiera llegar a sustituir la carga base nuclear por carga base verde geotérmica”, aunque para eso haga falta “más geotermia profunda, capaz de generar energía eléctrica”.

“Si a medida que se van eliminando las nucleares, se van incorporando renovables gestionables como la geotermia vamos a tener un mix con la suficiente solidez y flexibilidad para trabajar como lo estábamos haciendo con los fósiles”.

Usos y aprovechamientos 

Según De Gregorio, “los recursos de alta entalpía (temperatura), más profundos y localizados en puntos clave como Cataluña o las Islas Canarias, requieren de mayor investigación e inversión”, comparados con los recursos para energía de baja entalpía -utilizados en sistemas de refrigeración, calefacción y agua caliente en edificios y viviendas- más desarrollada en España, ya que “hay que perforar menos y el coste de generación de energía es muy competitivo”.

 

Bombas de calor geotérmicas en una sala de máquinas de una edificación, se utilizan para generar calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria) para el edificio. Según De Gregorio " la bomba de calor unida a un intercambiador capta y regula la temperatura del suelo (entre 14-18ºC) sin escupir calor, sin producir humo ni contaminación, evitando el fenómeno d ela isla de calor, además estos sistemas de climatización garantizan seguridad de suministro en situaciones meteorológicas extremas, cada vez más frecuentas como efecto del cambio climático". Imagen cedida por GEOPLAT.  

Falta de ayudas e investigación

Mientras, en opinión del jefe de recursos geotérmicos del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, Celestino García de la Noceda, el principal problema para la implementación de la energía de alta entalpía es su “desconocimiento y la falta de inversión inicial" en las primeras etapas de su desarrollo, que hasta el momento solo ha sido llevada a cabo por "empresas relacionadas con perforación profunda de hidrocarburos”.

El investigador ha afirmado que “el apoyo institucional de organismos como el IDAE es clave”, ya que cuentan con programas de ayuda territorializados como los del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación de instalaciones de energías  térmicas, o las proporcionadas a nivel estatal para redes de climatización de frío y calor de más de 1 megavatio térmico (MWt) combinada con otras fuentes renovables.

En la misma línea de defensa de las ayudas está el jefe del área de recursos geológicos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), Ignasi Herms, quien cree además que habría que implementar un esquema de fondos para mitigar riesgos geológicos y facilitar las inversiones privadas.

En el caso de la geotermia somera (aprovechamiento del calor del subsuelo), Herms cree que el problema no son las ayudas, sino la barrera administrativa del tiempo de tramitación de las autorizaciones. No obstante, ve un crecimiento constante de en torno a un 20 % anual de las instalaciones geotérmicas en Cataluña. 

Avances en su desarrollo 

De hecho, según la Base de Datos de Instalaciones de Geotermia  (BDIGSCat), se han registrado 50,39 MWt de potencia en agosto de 2022, y más de 800 instalaciones geotérmicas promovidas por el sector público y privado de diversas potencias. 

En esa fase de crecimiento e investigación se encuentran también las Islas Canarias, quienes cuentan con una partida de 90 millones del Gobierno estatal para seguir desarrollando avances, según fuentes de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Las islas de mayor potencial para la geotermia de alta entalpía son Tenerife y la Palma y de media entalpía es Gran Canaria, no obstante, “habría que considerar para cada isla de interés una inversión de 30 millones de euros en sondeos de investigación”, de acuerdo a la Estrategia de la Geotermia de Canarias. EFEverde.

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.