Estado actual del pantano de Pedrezuela en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. EFE/Lourdes Uquillas

AGUA SEQUÍA

Gestión eficiente de agua, recuperación o captación, cómo luchar contra la sequía

Publicado por: mluquillas 23 de mayo, 2023 Madrid

Madrid.- España está padeciendo los efectos del cambio climático, con sequías prolongadas y escasez de recursos hídricos a pesar de las lluvias de los últimos días. Para afrontar el problema, se busca potenciar la gestión sostenible del agua, con la recuperación en desaladoras, de las residuales o con proyectos innovadores con financiación europea y público privada.

El IPCC prevé en España una disminución de un 25 % del agua en todo el territorio y del 40 % en el sureste peninsular para finales del siglo, pero esa escasez y sus efectos ya se están viendo en un año en el que apenas ha llovido y la reserva de agua en el mes de mayo se encuentra al 48 %, con poco más de 25.000 hectómetros cúbicos en los embalses que tienen una capacidad total de 56.136, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Sequía meteorológica y agronómica

El vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Alberto Garrido, ha señalado a EFE que "estamos en una sequía meteorológica y agronómica intensa por la falta de lluvias que está afectando a todo el país".

En cuanto a las reservas de agua, estamos en una situación "muy delicada" en las cuencas internas de Cataluña que no pertenecen al Ebro, y "bastante delicada" en el Guadalquivir y Guadiana, donde la "situación es de alerta decretada".

En el resto del país hay una "situación intermedia en algunas cuencas y en otras bastante normal", según el catedrático de la UPM, que añade que una cuarta o quinta parte del país está en una situación de prealerta.

En relación a la sequía, ha explicado, que "se han seguido los protocolos, pero la situación se ha exacerbado por la falta de lluvias. Cuando los indicadores de sequía se desencadenan hay unos planes de sequía que plantean una serie de medidas como los cortes de agua a los regantes, que en esta ocasión se han adoptado de acuerdo a lo establecido".

En su opinión, "no ha habido falta de previsión, se ha hecho todo de acuerdo a los planes de sequía que las propias cuencas tienen".

Ha subrayado que "está vigente una segunda oleada de planes de sequía y está en preparación una tercera generación de estos planes. Es un tema que se actualiza con frecuencia, el trabajo de previsión y revisión se hace con frecuencia".

Captación, desalación o reutilización de agua

En relación a sistemas de captación, reutilización o desalación, ha dicho que "ahora mismo no hay tiempo para hacer más sistemas, porque eso lleva su tiempo. Sin embargo, para el futuro habrá que hacer más".

Ahora mismo, ha asegurado, "la única solución que existe es gestionar las reservas que tenemos con el máximo cuidado, prudencia y prevención".

No obstante, "está bien ir aprobando cosas para que el futuro sea más fácil", si la sequía se prolonga.

En el caso de la sequía agronómica, Garrido ha señalado que "existe un paquete de medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, aunque los agricultores querrán más. Pero lo que hace falta es la gestión del agua en la agricultura y no satisfacer el agua a los regantes para la agricultura si no se puede dar, que es lo que se ha hecho hasta ahora.

No se debe caer en esa tentación de dar agua, "para no llegar a la situación como la que se vivió en España de 1990 a 1995, cuando el país se quedó sin agua para los hogares", ha recordado, y ha aseverado, "eso no podemos volver a vivirlo, hay que evitarlo".

Ha llamado a hacer un uso responsable del agua a nivel individual, "porque todo el mundo puede hacer algo para ahorrar agua, porque cualquier acción es absolutamente necesaria, acciones que aunque no van a resolver el problema, van a ayudar".

Programas para afrontar la sequía 

Estado actual del pantano de Pedrezuela en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. EFE/Lourdes Uquillas

 

Para afrontar la sequía y mejorar la gestión del agua, el Gobierno anunció hace unos días un real decreto para la disponibilidad de 2.200 millones de euros para paliar la falta de agua y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.

De esa cantidad, el Miteco aportará 1.400 millones para la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y beneficios para las explotaciones agrarias afectadas.

Para el periodo 2022-2027 prevé asimismo inversiones de 23.000 millones de euros en los Planes Hidrológicos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en España se pierden unos 650.000 millones de litros de agua debido a las fugas y averías en los sistemas, una cifra que representa aproximadamente unos 38 litros por habitante y día.

Digitalización del ciclo del agua

Para ello, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la digitalización del ciclo del agua contará con un presupuesto de 3.060 millones de euros, de los cuales se destinarán 200 millones para la digitalización del regadío; 225 millones de euros para impulsar la digitalización en organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.

El real decreto contempla además la reutilización de aguas urbanas, con el objetivo de pasar de los 400 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a cerca de los 1.000 hm3 anuales en 2027, lo que representa un crecimiento del 150 %, y llegar a obtener el 20 % del volumen de agua destinada al abastecimiento de localidades.

Asimismo se contempla la construcción de nuevas infraestructuras, entre ellas varias desalinizadoras una en Tordera (Cataluña), en Málaga y Almería (Andalucía), así como intensificar la reutilización en Alicante.

Según la Fundación Aquae, España es el quinto país en desaladoras, con unas 900 plantas, que suman una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día, de acuerdo a datos de noviembre de 2011. La desaladora más grande es la de Torrevieja (Alicante).

Economía circular de los recursos hídricos

En cuanto a otros sistemas innovadores para la generación de recursos hídricos de buena calidad, el proyecto LIFE Renaturwater, que integra los principios de economía circular, pretende generar "nuevos recursos con alto valor natural de dos flujos de residuos: las aguas residuales y los lodos del tratamiento físico-químico de las aguas (DWTS)".

El proyecto tiene como objetivo obtener un "flujo de agua naturalizada y un hábitat rico en biodiversidad como zona de transición entre la zona industrial de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) y el entorno natural receptor".

La Comunidad Valenciana -con el 31 %- junto con la Región de Murcia "son las regiones donde más agua depurada se reutiliza, depurada a niveles suficientes como para poder reutilizarla", asegura a EFE la investigadora del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Carmen Hernández.

En este proyecto "se utilizan humedales de tratamiento diseñados y gestionados de manera que permiten depurar el agua con vegetación palustre y sin apenas consumo energético" y permiten "la reutilización del agua para riego, porque tiene una desinfección de aguas fecales muy buena, de acuerdo a la legislación vigente en España".

La particularidad del proyecto es que se está utilizando "un material filtrante que es un residuo que se genera en las plantas potabilizadoras de agua, un residuo bastante inerte, que no tiene materia orgánica, y lo que tiene es aluminio que se utiliza en los procesos de potabilización".

Bajo coste y mantenimiento

Los humedales "son de tipo lagunar, de flujo superficial, son pequeñas charcas lagunas, en las que por medio de procesos naturales se favorece la eliminación de bacterias fecales y se está consiguiendo niveles de reducción importantes, de manera que el agua se podría reutilizar para diferentes usos contemplados en la legislación al respecto".

"Es un sistema muy propicio para países no desarrollados", según Hernández, quien ha señalado que "se ha replicado en una comunidad indígena en Colombia", porque lo puede construir y mantener una comunidad local y "generar empleo en zonas rurales", porque "se realizan tareas muy sencillas".

Proyectos innovadores

Además, el proyecto LIFE Pristine que busca "eliminar los contaminantes emergentes -como medicamentos, hormonas, productos de cuidado personal, microplásticos o sustancias PFAS- del agua depurada y de la potabilizada", según fuentes de Acciona.

El proyecto aún en fase de estudio, se desarrolla con procesos de "nanofiltración, oxidación avanzada y absorbentes, utilizará también herramientas de inteligencia artificial, y pretende eliminar al menos el 80 % de contaminantes emergentes en agua residual y potable, con una mejora operativa del 30 %", según la fuente.

El proyecto LIFE Watercool permitirá el ahorro de agua de escorrentía por medio de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la reutilización en sistemas de parques y jardines y en la creación de sistemas bioclimáticos para alcanzar estancias de confort térmico. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Temas :

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo