Gestión sostenible de agua y alianzas son camino para evitar crisis hídrica

Conferencia sobre “Sostenibilidad del agua en tiempos de cambio climático”. © StepByWater

SOSTENIBILIDAD AGUA

Gestión sostenible de agua y alianzas son camino para evitar crisis hídrica

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de julio, 2022 Madrid

Un panel de expertos ha apremiado a los agentes sociales y a las autoridades competentes a elaborar iniciativas que contribuyan a evitar “una más que previsible crisis del agua”, a través de alianzas y del avance en soluciones innovadoras para la gestión sostenible de este recurso que es “limitado” y “un vector de vida”.

En el debate, organizado por la StepbyWater, en colaboración con Mahou San Miguel y Aqualia, el analista agrícola internacional y consultor estratégico de instituciones como la FAO o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Juan Vilar, ha explicado que para abordar este desafío, se debe crear un plan de eficiencia para el agua “en todas sus vertientes” e implementar nuevas infraestructuras “orientadas a la mejora en el almacenamiento y gestión de dicho recurso.

Entre las soluciones propuestas se han comentado las sinergias público privadas, en línea con el ODS 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y líneas estratégicas como: mejorar las técnicas de reutilización; en los métodos de desalinización; la modernización de los regadíos; la construcción de nuevos embalses; o construir depósitos de agua de lluvia destinada a riego.

Vilar ha opinado que estas líneas de acción deben realizarse bajo criterios de sostenibilidad y siempre “con el fin de aumentar la disponibilidad del recurso para las demandas humanas, industriales y agrícola”.

Según sus cálculos del Plan Hidrológico nacional, para mediados de siglo, lloverá un 7 % menos en nuestro país, lo que sitúa el estrés hídrico en España en “alto” -entre el 40 % y el 80 % de este registro que mide la demanda de agua con la cantidad disponible en un periodo determinado-.

Conferencia sobre “Sostenibilidad del agua en tiempos de cambio climático”

Este primer espacio de debate StepbyWater sobre la “Sostenibilidad del agua en tiempos de cambio climático” ha contado con la presencia del vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputación de Lleida, Carles Gibert, el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica del Ayuntamiento leridano, Jaume Rutllant y Casas, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín.

El concejal ha dicho durante su intervención que “todas las tribus debemos estar unidas en esta batalla -en referencia al cambio climático-” y que este fenómeno nos afectará de manera transversal, aunque “no todas las regiones disponen de los mismos recursos” para enfrentar la crisis del agua.

Por eso, el director territorial de Aqualia en Cataluña, Juan Luis Castillo, y el director del centro de producción de Mahou San Miguel en Lérida, Jordi Guixe Simon, anfitrión del evento, han coincidido en la necesidad de la implementación de principios de economía circular en las compañías e instituciones, así como la transmisión de conocimiento entre diferentes sectores.

Castillo ha anunciado que en Lérida tienen “la depuradora de aguas residuales más eficiente de España” con la que quieren ser autosuficientes energéticamente en los próximos tres años.

Este proyecto es para el miembro de Aqualia una referencia y, bajo su criterio, un ejemplo de la importancia del trabajo conjunto con las administraciones locales y regionales: “solos” no se puede resolver el reto climático, ha concluido.

La alianza multisectorial StepbyWater es una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa estrategias supranacionales como el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, alineadas con la Agenda 2030 y sus ODS.

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertifiación y la Sequía, el pasado mes, la comunidad científica advirtió que el cambio climático, consecuencia principalmente de la quema de combustibles fósiles, agravará previsiblemente las sequías a medida que se siga calentando el planeta. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com