Vista del buque "OS35", varado al Este de Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel.

SUCESOS BUQUE

Gibraltar hundirá la popa del buque accidentado para hacer frente al temporal

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de septiembre, 2022 Algeciras (Cádiz)

Gibraltar hundirá de forma controlada la popa del buque "OS 35", varado frente al Peñón tras sufrir un accidente, para evitar que el temporal de levante previsto en la zona provoque nuevos daños en el entorno.

Según ha informado el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado, este hundimiento controlado estabilizará la sección de popa para que no pueda moverse y torcerse con los movimientos del oleaje, la marea y el viento.

Esto evitará daños adicionales a la embarcación y protegerá el medioambiente de la posible contaminación por residuos y escombros del combustible no bombeable. "El riesgo de contaminación nunca puede eliminarse por completo", especifica el Gobierno de Gibraltar.

La operación se prevé para mañana viernes, antes de la llegada del mal tiempo pronosticado para el fin de semana.

El equipo de Salvamento tiene la intención de retirar todos los elementos flotantes y sueltos del buque y asegurar las escotillas, mientras los potenciales impactos de contaminación se combatirán con barreras alrededor de la embarcación.

Posteriormente, se procederá a bajar la sección de popa hasta el lecho marino permitiendo que el agua entre en la bodega de carga 5 y en la sala de máquinas de manera controlada.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha informado de la operación a los medios locales, a los residentes en la zona y a las autoridades españolas, detallando el plan previsto y consultando sobre alternativas para garantizar que la operación sea la más adecuada a las circunstancias. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.