Un coche arrastrado hasta la playa de Vilassar de Mar, a causa de una tormenta.EFE/Alejandro García
CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno destina 16,3 millones a proyectos contra el cambio climático

De este modo, se destinarán 4,9 millones de euros a impulsar actuaciones en el sector residuos orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como, por ejemplo, fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario y construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos para su tratamiento.

Se promoverá también la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte, y se incentivará la utilización del biogás, según informa el Gobierno en un comunicado.

En materia de costas, está prevista una partida de 3 millones para evaluar el riesgo de la costa a los efectos del cambio climático y adaptarse a posibles efectos adversos.

Otra partida, de 2,5 millones, irá destinada a incrementar la resiliencia de los ecosistemas (bosques, la superficie agrícola y los pastizales)

La adecuación de puntos limpios de reciclaje a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) cuenta con 371.000 euros, y la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) con 1,5 millones.

En actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se destinarán casi 1,1 millones de euros para la prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros (oso pardo, lobo ibérico y lince ibérico), o el desarrollo de proyectos de reintroducción de especies silvestres con fines de conservación.

Finalmente, las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales -que incluyen 169 municipios- recibirán tres millones de euros para promocionar su desarrollo sostenible. Efeverde

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.