Foto: Paloma Puente. Vista del río Miño a su paso por Orense.
RÍOS GOBIERNO

El Gobierno invertirá 2,3 millones por daños en 3 demarcaciones hidrográficas

Las cantidades que se invertirán en las correspondientes demarcaciones hidrográficas serán, para el Miño-Sil de 1,35 millones de euros; para la del Duero, de 515.000 euros, y la cantidad destinada a la demarcación del Cantábrico ascenderá a 430.000 euros.

Un comunicado de prensa de MAPAMA señala que «estas ayudas están destinadas a las zonas más afectadas por los incendios de los últimos dos meses que corresponden a las provincias de Asturias, Castilla y León (Zamora y León) y Galicia (Lugo, Ourense y Pontevedra), con el fin de reparar los graves daños causados por el fuego tanto en bienes de titularidad pública y privada como en la superficie forestal».

«Las inversiones -señala el Ministerio- se destinarán a eliminar los tapones formados por los restos vegetales que cayeron al cauce de los ríos debido a los incendios».

«También a la retirada de residuos y sedimentos que hayan podido llegar hasta los cauces y que disminuyen su capacidad de desagüe; a la corta de ejemplares quemados y con riesgo de caída sobre el río, así como a la poda selectiva de aquellos ejemplares dañados pero que presentan indicios de rebrote».

«Defensas puntuales de márgenes en puntos sensibles»

Además, «se ejecutarán defensas puntuales de márgenes en puntos sensibles a sufrir erosiones, así como fajinas para evitar el arrastre de cenizas hasta el cauce».

En la demarcación hidrográfica Miño-Sil se actuará sobre una superficie de más de 28.000 hectáreas en cauces de ríos y afluentes como Brull, Mirela o Senna en Ourense; Mendo, Uma o Tea, en Pontevedra; en la Cuenca del Rego de Bregadiñas, en Lugo, o en las cuencas de los ríos Cabrera, San Miguel y Las Vegas, en León.

«En la demarcación hidrográfica del Duero los trabajos beneficiarán a una superficie de 3.650 hectáreas pertenecientes a la cuenca del río Eria, en León; la cuenca del río Trefacio y del río Pedro, en Zamora, y en el municipio de Verín, en Ourense, a la cuenca del río A Rasela».

Por su parte, «la demarcación hidrográfica del Cantábrico contará con actuaciones en los municipios de Cervantes y Negueira de Muñiz, en Lugo, y en 10 municipios de Asturias como Cangas de Onís, Tineo, Ibias o Somiedo, mejorando una superficie de 12.800 hectáreas», concluye el comunicado del Ministerio. Efeverde

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.