El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

NATURALEZA DOÑANA

El Gobierno y la Junta se reunirán para buscar soluciones conjuntas en Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de diciembre, 2022 Sevilla

Sevilla.- El Gobierno y la Junta de Andalucía se reunirán en las próximas semanas para buscar soluciones conjuntas en el Parque Nacional de Doñana, un asunto que ha generado polémica en los últimos días por la denuncia de la Administración autonómica de falta de participación en el paquete de medidas del Ejecutivo central.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente remitió una carta a la Consejería de Sostenibilidad de la Junta el 30 de noviembre y los gabinetes del secretario de Estado, Hugo Morán, y del consejero, Ramón Fernández-Pacheco, están buscando una fecha para el encuentro, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno andaluz quiere que la reunión se produzca antes de final de año, con el objetivo de crear un equipo de trabajo conjunto que dé una solución unificada al Parque Nacional de Doñana, ya que en muchas ocasiones las soluciones tienen competencias repartidas, como en el caso de la depuración de aguas.

Fernández-Pacheco, también portavoz del Gobierno andaluz, ha informado este lunes en rueda de prensa de esa futura reunión y ha explicado que la Junta está estudiando detenidamente el paquete de medidas de 356 millones que anunció el Gobierno central la semana pasada.

Críticas de La Junta

La Junta consideró una deslealtad que el Gobierno hiciera un acto para anunciar esas medidas sin participación de la Administración autonómica, invitándola a la presentación como a "un agente más".

Las críticas del Gobierno andaluz no quieren decir que consideren que las medidas están "mal", por lo que las está estudiando y las alegará y complementará cuando las hayan analizado "con detenimiento".

El consejero ha recordado que la mitad de las inversiones anunciadas por el Gobierno tiene que ver con obras de depuración, muchas de ellas cofinanciadas por la Junta, por lo que se podría haber presentado un plan conjunto entre ambas administraciones.

Ha defendido que Doñana "no necesita buenos titulares sino buenas soluciones" y ha reclamado "un gran acuerdo político que orille las diferencias" porque "el mejor favor" que le pueden hacer los políticos es "dejar de tirarnos Doñana a la cabeza", según sus palabras.

La semana que viene se reunirá el Consejo de Participación de Doñana, en el que el consejero irá a dar cuenta de las actuaciones de la Junta y a "escuchar". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.