España, emergen tras el pueblo de Cofrentes. EFE/Kai Försterling.

Vista de las torres de la nuclear y el pueblo de Cofrentes (Valencia). EFE/Kai Försterling.

ENERGÍA NUCLEAR

El Gobierno rechaza la energía nuclear "verde" pero acepta inversiones transitorias

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de mayo, 2022 Madrid

El Gobierno sigue en contra de que se considere "taxonomía verde" la energía nuclear y el gas natural, pero acepta que se invierta en ellas de manera transitoria mientras se lleva a cabo el "complicado camino" de la transición energética para alcanzar la neutralidad climática.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, lo ha afirmado así este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, donde ha respondido al grupo parlamentario popular acerca de la opinión del Gobierno sobre la inclusión de la energía nuclear como energía "verde" por parte de la Comisión Europea.

De nuevo Aagesen ha recalcado la oposición del Gobierno central a que la energía nuclear y el gas natural se consideren "verdes", lo cual, ha dicho, "no significa que no se pueda invertir" en ello, sino que se deben dar "señales claras a los inversores de que esto no es 'verde' y no contribuye a llegar a la neutralidad climática".

Ha insistido en que el Gobierno apuesta por las energías renovables y limpias porque son necesarias para alcanzar el objetivo de descarbonización a nivel nacional y mundial, pero ha dicho que "el camino es complicado y con muchas tensiones" y por eso, mientras tanto, aceptan las inversiones en otras energías.

"Alineados" con la Unión Europea

Desde el grupo parlamentario del PP la diputada Valentina MartÍnez Ferrero ha preguntado si el Gobierno había variado su posición en relación con la energía nuclear y el gas natural a raíz de la invasión rusa de Ucrania y ha cuestionado si España se mantiene "alineada" energéticamente con la Unión Europea.

Aagesen ha reiterado el respaldo del Gobierno a los planteamientos de la Unión Europea en materia de energía y la firme apuesta de España por las renovables y la eficiencia energética, lo cual, ha dicho, "no significa que otros países lo hagan por otras fuentes de suministro, porque sus características y su sistema energético son distintos".

"Apostar por las nucleares es algo que no hacen ni las empresas y por el gas ya apostamos en su día, y por eso tenemos seis instalaciones de regasificación y un gaseoducto de entrada de gas desde Argelia", ha aseverado la secretaria de Estado. EFEverde

Secciones : Energía Nuclear
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com