Marismas del Parque Nacional de Doñana. EFE/Manuel Barriopedro/nr

NATURALEZA DOÑANA

El Gobierno destinará 356 millones a recuperar la mecánica ecológica de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de noviembre, 2022 Almonte (Huelva)

Almonte (Huelva).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a destinar 356 millones de euros a la ejecución de un Marco de Actuaciones para Doñana que permitan recuperar el funcionamiento ecológico del espacio natural y paliar los impactos a los que tiene que hacer frente.

La vicepresidenta y ministra del ramo, Teresa Ribera, ha presentado este miércoles en Almonte (Huelva) este Marco de Actuaciones a representantes institucionales, actores locales y sociedad civil, así como a los medios de comunicación.

Ribera ha remarcado que Doñana es "uno de los humedales más emblemáticos, queridos y espectaculares de Europa" y esto "nos obliga a ser particularmente cuidadosos con este espacio, conocerlo bien y cuidarlo y seguir invirtiendo en su calidad, en su buen estado y mantenimiento".

Ha señalado que este espacio "se enfrenta a una serie de problemas acumulados a los que se ha intentando ir haciendo frente pero que requieren no solo un esfuerzo sostenido en el tiempo, sino de un esfuerzo especial con múltiples dimensiones teniendo en el agua el eje principal de actuación".

En este día, "el deterioro ambiental de Doñana no debe de ser la noticia, sino el compromiso con la preservación, la conservación y el mantenimiento de esta riqueza y eso nos obliga a pensar en cuáles son las presiones que debemos aliviar tanto en el agua de superficie como en los acuíferos", ha dicho la ministra.

"Pero también nos obliga a pensar en el modo en el que podemos generar oportunidades y alternativas compatibles para que durante muchos siglos Doñana siga siendo lo que es y sus vecinos sigan siendo orgullos vecinos de Doñana que encuentren en ella su espacio natural de vida y de modo de vida", ha destacado.

 La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pronuncia un discurso durante la presentación del Marco de Actuaciones para Doñana en el teatro municipal de Almonte (Huelva). EFE/Julián Pérez
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pronuncia un discurso durante la presentación del Marco de Actuaciones para Doñana en el teatro municipal de Almonte (Huelva). EFE/Julián Pérez

Marco de Actuaciones

Para ello se ha diseñado ese Marco de Actuaciones que, según ha precisado, incluye "una dotación presupuestaria de 356 millones de euros, de los que 118 están en ejecución o prevista su ejecución en 2023" y que abarcan distintos tipos de intervención en dominio público-hidráulico; en protección, restauración y recuperación del dominio público marítimo-terrestre; protección de biodiversidad; mejora permanente del conocimiento e impulso a la actividades socioeconómicas complementarias distintas que pongan en valor esta comarca.

En las relativas al dominio público-hidráulico, Ribera ha destacado la importancia de diferenciar "entre aquello que se hace de forma compatible con la legalidad y lo que no", y eso "nos obliga a ser particularmente vigilantes tanto en relación con las cuestiones de incumplimiento como en el refuerzo al acompañamiento a las comunidades de regantes y a sus planes para poder seguir impulsando el mejor funcionamiento y el más eficiente uso del recurso".

En segundo lugar, ha remarcado una segunda línea de actuación "emblemática", la relacionada con la descarga de la presión de los acuíferos bien por aportaciones procedentes de otras fuentes, bien por preservación de esos recursos en los acuíferos o bien buscando alternativas, ya sean al uso de riego en superficie o al abastecimiento de un enclave como es Matalascañas.

Asimismo, se recoge como medida "extra y voluntaria" la posibilidad de compensar por la compra de derechos de aguas o de fincas cuando esto redunde en el buen estado del acuífero.

Protección del espacio marítimo-terrestre

En cuanto a la protección del espacio marítimo-terrestre, se plantean actuaciones para impulsar la renaturalización de la ribera derecha del Guadalquivir y otras de intervención en estaciones de depuración, en colectores y en redes de saneamiento en hasta siete puntos del territorio para mejorar la calidad del agua que llega al espacio natural.

Ha indicado que se van a buscar alternativas para reforzar la llegada del agua de superficie mediante la recuperación de algunos de los brazos y cauces vinculados a Doñana y que fueron interrumpidos hace 50 años.

El Marco de Actuaciones, que tendrá un coordinador aún por definir, estará expuesto a información pública hasta el 15 de enero, algo que "nos permitirá enriquecer el conjunto de las medidas", ha indicado Ribera quien, además, ha expresado su confianza en el que "en breve" también la Junta de Andalucía "haga públicas sus propuestas sobre cómo podemos colaborar todos en la protección y conservación de Doñana". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.