Vista aérea del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Osera, en diciembre 2021. EFE

INUNDACIONES EBRO

El Gobierno destina 10 millones de euros a reparar daños en la cuenca del Ebro

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de abril, 2022 Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo destinado a afrontar las obras de emergencia para la reparación de los daños causados en la cuenca del Ebro por las inundaciones de diciembre de 2021, con un importe máximo de 10 millones de euros.

Estas inundaciones se produjeron por la combinación de importantes precipitaciones de lluvia y nieve en la cabecera de varios ríos de esta cuenca hidrográfica a finales del año pasado, al coincidir el paso de un frente atlántico por el norte peninsular con la borrasca Barra.

El incremento del caudal originó avenidas importantes de agua en las cuencas vertientes por la margen izquierda del Ebro en las provincias de Burgos, Álava, oeste de Huesca y Comunidad Foral de Navarra.

Las obras, "buena parte de las cuales se ha iniciado ya" según reconoce la referencia del Consejo de Ministros, tienen como objetivo arreglar los desperfectos ocasionados en las riberas de este río y de sus afluentes, así como reparar las estructuras de defensa ante inundaciones y cerrar roturas para impedir la entrada del agua en campos y poblaciones.

Las actuaciones prioritarias están dirigidas a las defensas de los cascos urbanos, instalaciones de abastecimiento y saneamiento, nudos de comunicación y cultivos.

Estos trabajos, considerados una primera fase de las obras de emergencia, comenzaron el pasado mes de febrero y hasta ahora han sido ejecutadas hasta ochenta actuaciones por valor de 1 millón de euros a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro en varios puntos de Aragón, Navarra y La Rioja.

A esta primera fase seguirá una segunda en la que se acometerán otros "trabajos de consolidación más definitivos", indica la referencia. EFEverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com