Emergencias alerta de fuertes rachas de viento y oleaje en Baleares.EFE

PROTECCIÓN CIVIL

Gobierno y autonomías impulsan Plan para prever catástrofes climáticas a 2035

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de abril, 2022 Madrid

El Gobierno y las comunidades autónomas han impulsado la elaboración del "Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035", que tiene como uno de sus ejes el cambio climático, y pretende ser "un pilar esencial" para la cohesión territorial y social, y consolidar un sistema de protección civil eficaz en todo el territorio.

Así lo ha manifestado el director general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, tras el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, que se ha reunido por primera vez este lunes tras la Conferencia de Presidentes de La Palma, con el fin de poner en marcha los acuerdos allí adoptados e impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil.

El acto, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contado además con la presencia de numerosos representantes del Gobierno central, consejeros autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con el presidente del Senado, Ander Gil.

 

Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035"

El "Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035" pretende reforzar la capacidad operativa directiva y coordinadora de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) e incrementar la coordinación de todos los operadores del sistema (estatales, autonómicos y locales) en todas las fases de la protección civil.
Asimismo, prevé la incorporación de la ciencia y el refuerzo de los vínculos entre la protección civil, los servicios sociales, la acción humanitaria y la coordinación en la Administración General del Estado, involucrados en acciones de protección civil en cualquiera de sus fases, los órganos operativos centrales y los de las comunidades y ciudades autónomas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que "la evolución de los acontecimientos y las nuevas amenazas, como el cambio climático, exigen el seguir trabajando por responder a la necesidad de garantizar los altos niveles de seguridad" que la "sociedad exige y tiene derecho a exigir".

"Año de la Autoprotección" y el lanzamiento de la campaña "Municipio Seguro"

 

Otros puntos importantes tratados en el Consejo de Protección Civil han sido la declaración formal del año 2022 como el "Año de la Autoprotección" y el lanzamiento de la campaña "Municipio Seguro".
Respecto a la autoprotección, Marcos ha matizado que la sociedad española debe contribuir a su propia protección porque, a su juicio, es muy importante que cada uno de sea el primer actor cuando hay o se vive una situación de emergencia.

"Las medidas de autoprotección pueden ser complejas, pero hay alguna que es muy sencilla y útil y que cualquier persona puede adoptar, como por ejemplo, llamar al 112", ha indicado Marcos para incidir en que el programa abordará tanto la autoprotección personal y familiar, como la comunitaria y la de centros, instalaciones y actividades susceptibles de provocar riesgos de protección civil.

Por otro lado, Grande-Marlaska, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha informado del inminente lanzamiento de la campaña "Municipio Seguro", cuyo objetivo es impulsar la cultura de la prevención y la autoprotección en el ámbito local.

Esta campaña es de gran importancia porque en España -ha recordado Marcos- hay 8.135 municipios pero hasta ahora solo hay registrados 1.800 planes de protección civil, por lo que ha pedido en un horizonte temporal corto, que "todos o la inmensa mayoría de los ayuntamientos tengan un plan de protección civil". EFEverde

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com