Logo de Ecovidrio tachada. EFE/Cedida por Ecovidrio

Fondo marino. Imagen cedida por Our Ocean.

PROTECCIÓN OCÉANOS

Gobiernos se reúnen en Palaos para anunciar sus compromisos con los océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de abril, 2022 Madrid

Gobiernos de todas partes del mundo se reúnen en Palaos (Oceanía) para anunciar compromisos históricos en un momento crucial para la protección mundial de los océanos, en el marco de la 7ª Conferencia Our Ocean, que se inaugura este miércoles.

El evento, organizado por Palaos y Estados Unidos, lleva por título «Nuestro océano, nuestra gente, nuestra prosperidad» y supone una "oportunidad única" para conseguir el apoyo necesario en la lucha por los océanos, según un comunicado de la organización.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Our Ocean 2022 vela por las aguas oceánicas para preservarlas ante el cambio climático y favorece la promoción de la pesca sostenible, la creación de economías azules, el fomento de las áreas marinas protegidas y la lucha contra la contaminación marina, entre otros temas de calado medioambiental.[/box]

Crisis climática y oceánica

La reunión cuenta con la presencia de más de 500 representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y de investigación, entidades del sector privado y asociaciones de la sociedad civil, a los que se suma un grupo de jóvenes delegados para mostrar sus iniciativas en materia de liderazgo juvenil a favor de la acción por el océano.

En la inauguración, el presidente palauano, Surangel S. Whipps, y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, coanfitriones de la conferencia, destacaron "la larga historia en materia de conservación oceánica en el Pacífico" e instaron a los asistentes a "afrontar urgentemente" los retos de la crisis climática y oceánica mundial.

Oportunidades de crecimiento resiliente

En una declaración conjunta, los responsables recordaron las "oportunidades de crecimiento resiliente y con bajas emisiones" que ofrece el océano, con el que "todos estamos conectados", en un contexto marcado por la reconstrucción sostenible de las economías tras la pandemia de la covid-19.

Asimismo, Whipps y Kerry insistieron en que "los avances en la protección de los océanos dependen en última instancia de la voluntad política".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]En la conferencia se abordan temas transversales como la importancia de las soluciones climáticas centradas en el océano y de contar con un océano sano, en especial para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y para todos aquellos lugares en los que el océano constituye una fuente primaria de sustento.[/box]

Se trata de la primera ocasión en que este encuentro se celebra en un PEID, como lo es Palaos, lo que supone una “muestra fundamental del papel que ejercen los pueblos indígenas y las comunidades locales en la crisis del cambio climático y el océano”.

En esta séptima edición, se espera que los gobiernos extranjeros, líderes de las industrias y organizaciones filantrópicas se sumen a los objetivos de progreso, tras la consecución de más de 1.400 compromisos por un valor aproximado de 91.400 millones de dólares (unos 84.300 millones de euros al cambio actual) y la protección de más de cinco millones de millas cuadradas de océano (cerca de trece millones de kilómetros cuadrados) en las seis conferencias anteriores. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com