El Delta del Llobregat, invadido por especies acuáticas exóticas. Juanjo Guillén/EFE
El Delta del Llobregat. Juanjo Guillén/EFE
DELTA LLOBREGAT

El Govern plantea blindar el Delta del Llobregat doblando espacios protegidos

En rueda de prensa conjunta desde El Prat de Llobregat (Barcelona), la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y el alcalde de este municipio, Lluís Mijoler, han presentado este jueves la propuesta de blindaje del delta, que deberá acordar el Consell Executiu mediante un acuerdo de gobierno.

En mayo de 2021, la Generalitat garantizó a la Comisión Europea, que mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España debido a esta cuestión, que reforzaría las medidas de protección del Delta del Llobregat, un espacio que se vería afectado por una eventual ampliación del Aeropuerto de El Prat (invadiría el estanque de La Ricarda), al menos tal y como la ha planteado hasta la fecha Aena, el gestor aeroportuario.

[box type=»shadow» ]En la presentación, Jordà ha puesto blanco sobre negro la propuesta: ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las actuales 935 hectáreas protegidas a 2.372 hectáreas.[/box]

Las nuevas áreas protegidas comprenderían, a grandes rasgos, el cauce del río Llobregat hacia arriba, la parte que separa el mar de la tercera pista del aeropuerto (la que Aena proponía extender en 500 metros hacia La Ricarda, que mantiene su protección) y la zona oeste y noroeste del delta.

Más en concreto, detalla el consistorio de El Prat, la zona de la Ribera, el corredor litoral que conecta La Ricarda con el Remolar vía la playa de El Prat, el cauce del Llobregat desde la Vall Baixa hasta la desembocadura, los espacios entre los estanques del Remolar y la Murtra, el entorno de la Riera dels Canyars y diversas zonas de las Basses de Can Dimoni.

Con el procedimiento de infracción contra España, que puede acabar incluso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Comisión Europea urge a evitar proseguir el deterioro de esta área protegida, causado por la construcción de infraestructuras como la anterior expansión del Aeropuerto y el Puerto de Barcelona.

Agenda para el Delta

Esta ampliación de los espacios naturales protegidos irá de la mano del despliegue de una «Agenda para el Delta» y una batería de medidas para promover e impulsar la agricultura de proximidad y sostenible que se desarrolla en el Parc Agrari del Baix Llobregat, en las que el departamento invertirá más de 49 millones de euros hasta 2026.

«Por primera vez en muchos años, proponemos a todos los actores trabajar por un futuro a largo plazo por el delta, para preservar sus valores ambientales y vinculados a su gestión agrícola, rehuyendo de la amenaza persistente de mayor especulación urbanística que lo condene definitivamente», ha enfatizado Jordà, que se ha mostrado partidaria, tal y como solicitó el municipio, de llevar a cabo una auditoria ambiental del delta para conocer con exactitud su situación actual.

Preguntada por si, con el incremento de las zonas naturales protegidas, en un futuro sería posible ampliar el aeropuerto, Jordà ha contestado: «Yo creo que antes de que hoy presentáramos esto ya no era posible».

El pasado septiembre, en pleno debate sobre la ampliación de la tercera pista de El Prat, el Govern ya aseveró que no avalaría ninguna propuesta que implicara «destrozar» el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda y situó la «protección medioambiental» como «línea roja». EFEVerde

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Ultimas noticias