TEMPORAL BORRASCA

La borrasca Leonardo mantiene en alerta amarilla once Comunidades Autónomas

La borrasca Leonardo mantiene en alerta amarilla, es decir peligro bajo, a once comunidades autónomas por viento, lluvia, temporal marítimo, nieve o tormentas, a las que se suma Galicia en aviso naranja, con riesgo importante, por olas de hasta 7 metros y fuerte viento en la mar.

Andalucía, donde se espera  una jornada meteorológica más tranquila, volverán a abrir prácticamente todos los colegios, aunque 7.000 personas permanecen desalojadas por la crecida de los ríos, con especial atención a la localidad gaditana de Grazalema, evacuada en su totalidad por la enorme cantidad de agua que se acumula en el subsuelo.

La tregua de las lluvias en buena parte de Extremadura en las últimas horas ha reducido levemente el nivel de alerta sobre los arroyos y ríos, entre ellos el Guadiana, cuyo cauce está estabilizado, si bien alrededor de un millar de personas siguen fuera de sus casas a la espera de que la situación mejore.

 

 

Carreteras cortadas

Más de 180 carreteras están cortadas por las lluvias e inundaciones que ha provocado la borrasca Leonardo que este viernes sigue afectando a la península, especialmente a Andalucía, y tres de esas vías son de la red principal, la A-48, en Cádiz, la A-44, en Jaén, y la A-5, en Badajoz.

Del total de carreteras cerradas al tráfico por lluvias, 140 se localizan en Andalucía y es Cádiz la provincia más afectada, con 50 de ellas, según informa la Dirección General de Tráfico.

En la red viaria principal están cortadas por inundaciones y desprendimientos la A-48, en Vejer de la Frontera (Cádiz) en dirección Tarifa; la A-44, en Campillo de Arenas (Jaén) hacia Granada; y la salida 382 de la A-5, en Talavera la Real (Badajoz), hacia la EX-363.

Además, otras 37 carreteras continúan afectadas por la nieve, una de ellas de la red principal, la A-52, en Zamora, en el entorno de Padornelo, transitable con precaución.

De las 36 vías restantes de la red secundaria, 12 están cerradas al tráfico en Navarra, Asturias, León, Cáceres, Granada, Zamora y Salamanca.
La DGT pide a los conductores que consulten la información del tiempo y el estado de las carreteras antes de emprender la marcha, que no olviden ir equipados con cadenas o neumáticos de invierno y que eviten los desplazamientos innecesarios en la medida de lo posible. EFE

 

Andalucía

Los vecinos de Grazalema (Cádiz), que fueron desalojados este jueves por la tarde por las inundaciones que ha provocado en la localidad la borrasca Leonardo, no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días, según el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En declaraciones al programa la Mañana de Canal Sur Radio, Moreno ha explicado este viernes que tiene que dejar de llover, algo que parece que no ocurrirá hasta mediados de la próxima semana, y después hay que esperar unos días para saber la evolución de la masa de agua, así que «todo parece indicar que antes de seis o siete días va a ser difícil que puedan volver» a sus casas en Grazalema.

Ha admitido que es un drama cada vez que se toma la decisión de evacuar a los vecinos porque «afecta a la vida cotidiana de las personas, pero más vale prevenir que curar» y ha afirmado que la Junta, dentro de sus competencias en emergencia, actuá con «mucha previsión y anticipación, aunque genere molestias y problemas porque el objetivo uno es salvar vidas».

Otro de los «focos calientes» son las crecidas de los ríos Guadalquivir, que está en nivel rojo aunque estabilizado, y el Guadalete que preocupa a su paso por Jerez y están muy pendientes porque el nivel ha alcanzado casi siete metros.

La Junta está en contacto con las autoridades locales de los pueblos afectados por esas crecidas por si hubiera que hacer más desalojos, ha apuntado Moreno.

Aunque este viernes el tiempo da una tregua, ha admitido que «preocupa lo que pasará a partir de mañana con nuevas borrascas en zonas muy mojadas y con la llegada el lunes otro nuevo frente», ya que «la tierra literalmente escupe el agua porque los acuíferos están colmados en la parte occidental y la tierra ya no admite más agua y se pueden vivir situaciones complejas y peligrosas». EFE


 

Secciones:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.