Recurso de archivo. EFE/Arturo Larena

LEY RESIDUOS

Greenpeace califica de "agridulce" la ley de residuos aprobada en el Congreso

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de marzo, 2022 Madrid Fuente: Ecologistas | Greenpeace

Greenpeace ha calificado de "agridulce" la ley de residuos aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, y aunque reconocen "algunas mejoras", la ley "carece" de objetivos ambiciosos, según ha asegurado Julio Barea, responsable de campañas de Consumo y Biodiversidad.

Esta reacción llega tras la luz verde definitiva del Congreso a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que fija nuevos objetivos de reducción y prohíbe la venta de productos de plástico de un solo uso, entre otros cambios.

Desde Greenpeace han celebrado la erradicación de utensilios de plásticos de un solo uso y "poder disfrutar" de agua del grifo -no embotellada- en bares y restaurantes, además de la fiscalidad verde para pagar por el vertido y la incineración de residuos.

Sin embargo, Barea ha calificado los objetivos de reducción de residuos de la ley como "muy bajos y pequeños" dada la situación que se tiene ahora "de generación y contaminación por estos a nivel estatal y mundial".

También ha apuntado que para solventar el problema que se tiene con los residuos, el reciclaje "no es suficiente", por lo que lamenta una "sensación agridulce" respecto a la nueva norma.

Por último, con respecto a la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), por el que los consumidores dejan en el establecimiento unos céntimos en concepto de "fianza" por cada producto envasado que compran y se les devuelve esa misma cantidad cuando llevan el envase vacío, Barea considera que la medida "se dilata demasiado en el tiempo", porque seguramente "no se podrá disfrutar este sistema hasta el año 2026 o 2027". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com