El tifón “Haiyan” llegó hoy al norte de Vietnam, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, y a China, donde ya ha provocado la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras siete.
Vietnam
Tres días después de su devastador paso por Filipinas, el tifón entró de madrugada por las provincias vietnamitas de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional, según el diario “Than Nien”.
El “Haiyan” llegó debilitado a Vietnam donde, según el Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas, se desplazará hacia el norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.
En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas, según el portal “Tuoi Tre”.

En las tareas de prevención
Al menos cinco personas murieron y unas 22 resultaron heridas en varios accidentes mientras las autoridad hacían los preparativos ante la llegada del tifón que obligó a evacuar a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.
El Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas vietnamita prevé que el “Haiyan” abandone Vietnam por la tarde y se adentre en las provincias del sur de China debilitado como tormenta tropical.
China: cuatro muertos y siete desaparecidos
Cuatro personas han muerto y siete están desaparecidas tras la llegada a China del tifón “Haiyan”, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los siete desaparecidos forman parte de la tripulación de un barco que, tras romperse la cuerda a la que estaba amarrado al muelle, quedó a la deriva en aguas próximas a la isla meridional de Hainan, primera zona de China en sufrir el devastador tifón, donde se sufrieron también apagones y cancelaciones de vuelos.
Hoy el “Haiyan” llegó a la región autónoma meridional china de Guangxi, con fuertes tormentas y vientos de hasta 118 kilómetros por hora, informó Xinhua.
El tifón, que ha perdido algo de fuerza y ahora es una tormenta tropical, afecta especialmente en China a la comarca de Ningming (Guangxi), y se mueve a velocidades de en torno a 15 kilómetros por hora.
Ya el domingo, por influencia del “Haiyan”, localidades de la costa de Guangxi registraron precipitaciones de hasta 291 milímetros.
La zona se encuentra en alerta roja, el mayor nivel de prevención, después de que el tifón haya arrasado el centro de Filipinas y también causara al menos cinco muertos en Vietnam y ocho en la isla de Taiwán. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.