Hawaianos observan desde la costa las grandes olas que lleva el huracán Iselle

Hawaianos observan desde la costa las grandes olas que acompañan al huracán Iselle. EFE/Bruce Omori

HAWAI HURACAN

Hawai, un terremoto y dos huracanes en una semana

Publicado por: marta 8 de agosto, 2014 San Francisco

El archipiélago de Hawai va a tener en siete días su "semana fantástica" con un terremoto de 4,5 grados y la llegada de dos huracanes, Iselle y Julio.

Este jueves, un seísmo de 4 ,5 grados sacudió la Isla Mayor de Hawai,  informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se haya informado de daños.

Poco después impactaba las costas de Hawai el huracán "Iselle", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

"Iselle" es el primer huracán en alcanzar la costa del archipiélago hawaiano en veintidós años, y a él le sigue otro huracán, "Julio", que durante las últimas horas ha pasado de categoría 2 a 3 y está previsto que llegue a Hawai, donde viven 1,4 millones de personas, en algún momento de este fin de semana.

Según las predicciones, las consecuencias del paso de ambos frentes -que traen consigo fuertes vientos, lluvias y oleaje- no tienen por qué suponer grandes peligros, pero sí provocarán algunos daños materiales, y, por el momento, "Iselle" ya ha hecho caer varios árboles.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una proclamación de emergencia e instó a los isleños a planear cómo hacer frente a la llegada de los dos huracanes.

Medios locales indican que los hawaianos acudieron en masa durante las últimas horas a las tiendas para abastecerse de agua embotellada y otros suministros.

Las escuelas y los edificios del Gobierno han permanecido cerrados durante todo el jueves, y los vecinos protegen sus propiedades con sacos de arena.EFEverde