EFE/EPA/SEDAT SUNA

EFE/EPA/SEDAT SUNA

COP
COP27 CLIMA IPCCC

Hoesung Lee (presidente del IPCC de la ONU): Superar el grado y medio podrá traer impactos irreversibles

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de noviembre, 2022 Egipto

Marta Montojo
Sharm el Sheij (Egipto), 13 nov (EFE).- Si en 2100 el mundo ha aumentado su temperatura en más de 1,5 ºC, podría llegar a corregirlo y regresar al considerado umbral de seguridad pero, incluso aunque lo lograse, el peligro es que haya "impactos irreversibles", advirtió en entrevista a EFE el presidente del IPCC, el economista Hoesung Lee.

Las emisiones de efecto invernadero producidas por la actividad humana llevan al planeta camino de aumentar su temperatura media en cerca de 3 ºC sobre los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental de Especialistas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que avisa de que este calentamiento abocaría a la humanidad al “tipo de mundo que no queremos tener”.

Lee, que viajó a Sharm el Sheij para asistir a la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) donde las naciones acuerdan cómo hacer frente al calentamiento global -con el fin de contener el aumento de temperatura por debajo del grado y medio-, recordó que para evitar ese planeta sobrecalentado, menos habitable, se necesita una reducción “muy rápida e inmediata” de las emisiones de carbono.

Urgencia por rebajar las emisiones

“El impacto del calentamiento local se extiende muy rápidamente por todas las regiones y, por supuesto, por todos los sectores”, alertó el experto coreano, para expresar la urgencia de empezar “lo antes posible” a rebajar las emisiones y lograr la neutralidad de carbono en 2050, lo que "nos dará la oportunidad" de no superar el 1,5 ºC.

De rebasar ese límite, los científicos climáticos temen que se puedan desatar los llamados puntos de no retorno o “tipping points” -que, una vez sobrepasados, abocarían al mundo a las peores consecuencias de la crisis climática, sin apenas margen para detener la inercia del calentamiento-, fenómenos que los informes del IPCC reconocen pero sin profundizar demasiado en ellos.

Según Lee, esto se debe a que es un área en el que cada vez se investiga más, pues “hay muchas posibilidades de que nos estemos acercando a puntos de no retorno”, pero “no tenemos conocimiento preciso sobre cuántos hay ni de cuán cerca nos estemos aproximando”.

Sobre lo que sí hay certeza, recalcó el jefe de este grupo que aúna a centenares de expertos climáticos de todo el mundo, es sobre el umbral que tiene el sistema climático -el famoso grado y medio- antes de convertirse “en algo muy diferente de lo que conocemos".

Si bien Lee matizó que, incluso superando ese límite seguro a finales de siglo, el calentamiento se podría revertir para volver al 1,5 ºC, la preocupación de la comunidad científica es que probablemente haya “impactos irreversibles”.

Frustración científica

En un momento en que conocidos científicos climáticos manifiestan públicamente su “frustración” respecto a la inacción política para contener el calentamiento -como expresaron varios miembros de la comunidad científica en la COP27- el jefe del IPCC afirmó sentirse satisfecho con la forma en que sus informes han influido en la cooperación climática internacional.

“Los responsables políticos se dan cuenta de que no tenemos mucho tiempo para actuar. Así que hay un consenso para, creo, tomar medidas inmediatas. La cuestión es si podemos convertirlo en una implementaicón realizable”, planteó.

El economista abogó por fijar un precio para las emisiones de carbono, que sólo se aplica al “25 % de las emisiones globales”, así que “ese régimen tiene que expandirse más y a la vez el precio que se pone a las emisiones tiene que aumentar”.

“La financiación es la clave y, como indicaba nuestro informe, hay un claro desfase entre lo que se necesita y lo que está disponible”, agregó Lee, que aclaró que el problema no es carecer de capital, pues “tenemos la suficiente liquidez y capital disponible”.

Más bien, dijo, “es una cuestión de prioridades”. EFE
mmt/amr

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.