Las autoridades de Honduras pidieron este domingo precaución a la población por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura en el occidente y norte del país que está bajo alerta roja (emergencia) por los daños que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta.
El fenómeno ingresará a territorio hondureño este martes y afectará por un período de al menos 48 horas, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El frente frío dejará lluvias en el litoral, crecidas de riachuelos y posibles deslizamientos, por lo que la población y autoridades municipales deben tomar las medidas preventivas del caso, indicó el jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes.
También se restringe la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y se recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.
Honduras se mantiene en “alerta roja” desde el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron al menos 90 muertos, más de 3,5 millones de personas afectadas y severos daños en la infraestructura y cultivos. EFEverde