Un camión de biocombustible para cargar a un avión en el Aeropuerto de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Carga de biocombustible a un avión en el aeropuerto de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

COMBUSTIBLE SOSTENIBLE

Usan huesos de aceituna como combustible para aviones

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de noviembre, 2022 Sevilla

Sevilla.- Huesos de aceituna, aceites usados y otros desechos vegetales servirán de biocombustible para más de 200 aviones que volarán durante esta semana desde el aeropuerto de Sevilla, una iniciativa que evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía Cepsa ha presentado este viernes en la terminal sevillana una iniciativa que se llevará a cabo en los vuelos de seis aerolíneas, que contarán con un 4,5 % de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en sus depósitos, superando el objetivo del 2 % que establece la Unión Europea para 2025.

Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, en declaraciones a EFE, ha señalado que, además de huesos de aceituna, para elaborar este biocombustible se utilizan "aceites usados y otros desechos" y ha añadido que están explorando nuevos materiales, como maderas podridas y, "en general, cualquier desecho".

Carlos Barrasa, director comercial y de energías limpias de Cepsa, ha explicado que esta iniciativa tendrá "un papel importante en la transición ecológica" y ha subrayado que es "una oportunidad de ilustrar lo que significan estos nuevos combustibles, que generan riqueza en la sociedad".

Barrasa ha manifestado que si se logra movilizar toda la biomasa que hay en Andalucía, se puede llegar a cubrir el 10 % de la demanda actual.

La compañía produce este biocombustible en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España y será suministrado por Exolum, empresa española dedicada al tratamiento y almacenamiento de productos petrolíferos.

El coste del metro cúbico actualmente, según ha dicho a EFE Tobi Pardo, es aún "dos o tres veces más caro" que el combustible de turbina de aviación (JET) que se utiliza habitualmente en aviones, aunque ha señalado que el coste se abaratará cuando se implante la producción en serie.

Carlos Barrasa ha dicho que Cepsa va a producir en su planta de Huelva 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las cuales, "800.000 toneladas serán específicamente combustible sostenible de aviación".

En este proyecto piloto se suministrará biocombustible a las aerolíneas participantes para cubrir en torno a 400.000 kilómetros, en lo que se estima que sean unas 400 o 500 horas de vuelo. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.