Una máquina trabaja para regenerar la arena de la playa de la Malagueta en Málaga.EFE/Álvaro Cabrera

CRISIS CLIMÁTICA

Hugo Morán: El cambio climático obliga a "repensar" la ocupación del litoral

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de abril, 2022 Málaga Fuente: Miteco

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido este martes de que el cambio climático y la elevación del nivel del mar obliga a "repensar la capacidad de ocupación del borde litoral" y a "reubicar" algunas infraestructuras que actualmente ocupan este espacio.

Nivel del mar

"Probablemente, vamos a ver cómo la línea del mar avanza y retrocede la línea de tierra, y eso lleva a la obligación de pensar que algunas ocupaciones que hay en el territorio tendrán que reubicarse a medio o largo plazo", ha afirmado Morán, que ha presentado la "Estrategia para la protección de la costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático".

Ha recordado a los periodistas que "hay países que en estos momentos están poniendo en marcha mecanismos para reubicar grandes ciudades y capitales que por la subida del nivel del mar no van a tener capacidad de gestionar sus infraestructuras donde están ubicadas".

Sin embargo, "no es el caso" de España, donde no hay un fenómeno "de ese alcance", pero sí existen "infraestructuras de transporte, de aguas y urbanas que, a medida que el nivel del mar ascienda, van a quedar más expuestas, y conviene anticipar respuestas", ha apuntado.

Al ser preguntado por los chiringuitos, ha señalado que son "instalaciones de carácter temporal, desmontables por sus propias características", por lo que "tienen más capacidad para reubicarse en un punto distinto de la playa", pero ha precisado que las que "especialmente preocupan son las redes de saneamiento o abastecimiento de agua o las infraestructuras viales".

Otro fenómeno a tener en cuenta en la gestión del litoral en el futuro es "la limitación en el aporte de sedimentos", ya que España "es el quinto país a nivel mundial con mayor número de embalses y con mayor regulación fluvial".

"Eso nos convierte en un país con mucha capacidad de gestión de la disponibilidad de agua, pero también supone que, donde se retiene agua, se retienen también sedimentos, y esos sedimentos no van a las playas", por lo que "hay un problema de interrupción de la dinámica natural que ha dotado a las playas de su capacidad de resistencia" y "hay que compensarlo con aportaciones externas", ha explicado.

Temporales

La presentación de esta Estrategia en Málaga culmina un trabajo desarrollado durante los dos últimos años "bajo el amparo de la Comisión Europea y con el apoyo financiero de la UE" y coincide con el reciente temporal que ha afectado al litoral de esta provincia, ha precisado el secretario de Estado.

"En los últimos años, estos temporales se repiten cada vez con más frecuencia y sus efectos son cada vez más destructivos", ha resaltado Morán, que ha añadido que "las soluciones convencionales durante muchos años ya no sirven".

A su juicio, existe "la sensación extendida con carácter general de que las necesidades ya están suficientemente estudiadas y diagnosticadas y corresponde pasar a la acción, pero la realidad nos demuestra que esto no es así".

En este sentido, ha apuntado que "muchas actuaciones en el litoral español en las últimas décadas no solo no han contribuido a paliar el impacto de fenómenos extremos, sino que en muchos casos se han mostrado insuficientes o, en algunos casos, incluso han incorporado efectos negativos que contaminan al resto del litoral". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com