CARTAGENA, 27/10/2022.- El secretario de estado de medio ambiente ambiente Hugo Moran (c), atiende a la prensa acompañado por el delegado del gobierno en Murcia José Vélez (d) y el presidente de Confederacón Hidrográfica del Segura (4i), atiende a la prensa, este jueves en la sede de la UNED de Cartagena, donde ha presentado los avances en la ejecución de Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM) en una jornada en la que ha mantenido encuentros con los alcaldes de la cuenca vertiente, con colectivos sociales y miembros de la comunidad científica. EFE/Marcial Guillén

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Cartagena. EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

Hugo Morán: “No se puede generar un escenario de buenos y malos” en el Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de octubre, 2022 Murcia Fuente: Miteco

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dicho este jueves que en el proceso hacia la recuperación del Mar Menor “no se puede generar un escenario de buenos y malos” y ha abogado por “un mecanismo de cooperación ciudadana sectorial y administrativa para sacar el máximo resultado a la inversión ya comprometida”.

Morán, ha realizado estas declaraciones en Cartagena tras ser preguntado sobre el argumento de la Fundación Ingenio, que apunta a que las causas más directas de la degradación de la laguna son las aguas fecales urbanas sin tratar y no los vertidos de nitratos agrícolas.

Para el secretario de Estado, “más allá de un espacio de un altísimo valor ambiental, soporte de recursos naturales que dan pie a la capacidad del desarrollo económico, el Mar Menor es un espacio de convivencia”.

Por ello, ha opinado que “más que elaborar estudios para eludir responsabilidades o culpabilizar a terceros, lo que hay que hacer es identificar el grado de responsabilidad que cada uno tiene e intentar colaborar entre todos”.

Respecto a las depuradoras, Morán se ha remitido a la respuesta dada por la Comunidad Autónoma sobre esta cuestión, al ser la Administración competente en temas de saneamiento y conocedora por tanto del estado de la red.

La Comunidad Autónoma ya ha rechazado las afirmaciones de la Fundación Ingenio, que aglutina al 85 por ciento de los productores agrícolas de la comarca de Cartagena y que ha anunciado una demanda colectiva contra algunos artículos de la Ley del Mar Menor.

No obstante, el secretario de Estado ha indicado que en el paquete de actuaciones del ministerio se incluyen 20 millones de euros para que los ocho municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor mejoren sus sistemas de saneamiento y depuración.

Precisamente, Morán ha mantenido este jueves un encuentro con responsables de estas localidades (La Unión, Los Alcázares, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Murcia y Fuente Álamo) para conocer el grado de ejecución de los proyectos presentados a esta línea de financiación.

El secretario de Estado, que también ha mantenido un encuentro con colectivos sociales y miembros de la comunidad científica, ha acudido a Cartagena para inaugurar una jornada sobre experiencias y modelos agrícolas organizada por la Oficina Técnica del Mar Menor en la sede de la UNED.

Morán ha explicado que esta jornada es un compromiso adquirido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con 20 millones de euros en inversiones para el sector agrario, al objeto de ayudarles en la transición hacia un nuevo modelo productivo compatible con la sostenibilidad del Mar Menor.

“Queremos construir el mecanismo de financiación y la convocatoria entre todos, para que ningún agricultor se quede fuera en la asignación de esas ayudas”, ha recalcado Morán.

Ha incidido además en la importancia de que las actuaciones que se pongan en marcha “sean útiles” para el sector agrario y de que el acceso a estos fondos sea “sencillo”. La convocatoria se realizará a principios del próximo año.

Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor

En cuanto a los avances de ejecución en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, ha concretado que el Gobierno central ya ha consignado 96,91 millones de euros, lo que supone el 20 % de la inversión total prevista.

Ha añadido que el pasado julio, cuando visitó la zona la ministra Teresa Ribera, esa cuantía era de unos 60 millones de euros, y para el próximo año se quiere llegar a 150 millones.

De hecho, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una dotación de 148,75 millones de euros en diferentes partidas destinadas a avanzar en el desarrollo de estas actuaciones, que en su totalidad contempla 480 millones de euros de inversión para la recuperación del Mar Menor.

“Puede ser la última oportunidad para devolver al territorio lo que necesita, que es certidumbre y calidad de vida”, ha advertido el secretario de Estado, quien por ello ha recalcado la necesidad de colaboración y cumplimiento por todas las partes involucradas, puesto que los fondos proceden en su mayoría del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, y están supervisados por la Unión Europea.

En cuanto a la estación de bombeo de la rambla del Albujón, Morán ha apuntado que hay ya dos fases terminadas y queda la tercera.

A su juicio, esta actuación es un “punto crítico” para los ciudadanos y está “muy señalado”, pero su incidencia en cuanto a la resolución del problema “puede tener más o menos importancia”.

Finalmente, ha invitado al Gobierno regional a visitar “cuando quiera” las actuaciones puestas en marcha por el Estado, ante las declaraciones de miembros del Ejecutivo autonómico asegurando que no hay ninguna obra palpable que haya ejecutado la Administración central.

“La Confederación Hidrográfica del Segura está abierta a enseñarlo todo con transparencia”, ha añadido Morán. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.