El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. (Imagen de archivo). EFE/Ismael Herrero

MEDIOAMBIENTE

Hugo Moran: La senda del Gobierno afianzará un 2023 más sostenible y verde

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha señalado en una entrevista con EFE que 2022 cerrará con los objetivos del Gobierno cumplidos en materia de clima, biodiversidad y economía circular, "las mejores herramientas" para garantizar un 2023 aún más sostenible en compromisos ambientales.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de medidas de gran contenido ambiental entre las que sobresalen dos reales decretos -envases y zonas de bajas emisiones- además del Plan Estratégico de Biodiversidad a 2030 y el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas.

Morán ha reconocido que todas las medidas son "las mejores herramientas" para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, y merece la pena ponerlas de relieve, porque significan que "España alcanza la senda de cumplimientos y de compromisos europeos", lo que favorecerá un año próximo más sostenible y verde que 2022.

El responsable de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que todo lo aprobado en este último Consejo de Ministros del año constituye "una sola herramienta", pero ha resaltado el Plan Estratégico de Patrimonio Natural, por ser la medida más "consistente" en planificación, conservación y recuperación de los ecosistemas.

Dicho Plan promueve el desarrollo de la infraestructura verde y la conectividad y restauración ecológicas y hasta 2030 pretende alcanzar la restauración de un 15 % de los ecosistemas degradados y al menos el 30 % de las especies y hábitats, que en la actualidad no presentan un estado favorable, deberán alcanzar ese estado o mostrar una decidida tendencia positiva de aquí a 2030.

Respecto al real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Morán ha incidido en que se trata de potenciar "la conexión entre salud ambiental, salud humana y salud pública" y es además el ámbito en el que los ciudadanos reconocen con mayor claridad que "no es posible aspirar a unos parámetros de calidad de vida razonables, si no hay unos niveles mínimos de protección ambiental exigibles".

El establecimiento de las ZBE recogido en la Ley de Cambio Climático permitirá mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, ha añadido Morán, para destacar la necesidad de reducir el número de muertes prematuras que se producen como consecuencia de la contaminación atmosférica.

"Ha habido un todo, un proceso de trabajo", en este caso, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para habilitar una herramienta como esta, que redundará en una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medioambiente sonoro, y fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público.

Asimismo, el real decreto de envases -aprobado también hoy- pretende alinear a España con los objetivos que marca la Unión Europea (UE) en estos momentos, ha detallado Morán, para quien como país tiene la obligación de cumplir con los objetivos que le corresponde en un ámbito en el cual la sociedad cada vez está más concienciada.

"Los residuos plásticos probablemente sean una de las cuestiones que más sensibiliza a día de hoy a la población", ha observado Morán.

Entre las principales novedades que incluye el decreto de envases destacan medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos.

El último de los acuerdos, el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas pretende que la Red de Áreas Marinas de España, creada en 2010, sea ecológicamente representativa, esté bien conectada y asegure la compatibilidad de las actividades que se desarrollen en estos espacios con su conservación. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.