influencers ambientales

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su participación en el foro. EFE

#BIODIRECTOS INFLUENCERS

Las redes sociales, clave en la divulgación de contenidos ambientales

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de septiembre, 2021 Madrid Fuente: Fundación Biodiversidad | Fundaciones ambientales

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha destacado el "papel fundamental" de las redes sociales en la divulgación de contenidos sobre cambio climatico y ambiental , segun apunto en la apertura de foro de debate #Biodirectos de la Fundación Biodiversidad.

En su intervención ha reconocido el "papel fundamental" de las redes sociales"  en la divulgación de estos contenidos, a la vez que ha insistido en exigir responsabilidad "en la fiabilidad de la información".

Divulgación de contenidos en redes

Morán, que ha inaugurado la undécima edición del foro virtual #Biodirectos  sobre las 'Nuevas formas de comunicar los retos ambientales', ha lanzado una "llamada a la responsabilidad" de los medios de comunicación, recordando que el volcán de La Palma "no es un plató de televisión" y que los comunicadores deben "contribuir a trasladar una información responsable".

Además, ha destacado la aparición de "nuevos comunicadores" y generadores de contenido, en su mayoría jóvenes, en canales como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube a los cuales ha pedido "cooperación y alianza" para evitar "situaciones de pánico o catastrofismo".

Tres de estos nuevos 'influencers' en redes sociales han participado también en el seminario: Isabel Moreno, José Luis Crespo y Diego Ferraz han contado su experiencia personal a la hora de generar conciencia climática y desmentir diferentes bulos en las redes sociales.

Influencers medioambientales

Así, la física Isabel Moreno, que cuenta con 14.600 seguidores en Twitter y casi 10.000 en Instagram, ha explicado la importancia de "focalizar las publicaciones no sólo en lo que quieres contar, sino con qué idea se tiene que quedar al final el lector” y para ello aboga por utilizar vocabulario cercano y contenido visual.

El también físico José Luis Crespo, con más de 300.000 seguidores en Twitter y más de dos millones y medio de suscriptores en YouTube, ha explicado su éxito en las redes sociales basándose en que sus vídeos traducen "aquello que no es intuitivo, el conocimiento científico, para convertirlo en información accesible para todos".

De esta manera, aunque convencer a los negacionistas de que la emergencia climática es real sea “muy complicado”, al menos se crea conocimiento con “suficiente base científica” para rebatir a la desinformación.

Biodirectos redes sociales y medio ambiente
Biodirectos redes sociales y medio ambiente

En cuanto al ambientalista, Diego Ferraz, que cuenta con un millar de seguidores en Twitch y casi un millar en YouTube y que recibió el galardón a "mejor canal didáctico gallego" en 2019, ha defendido el "mucho trabajo de información y verificación" que hay detrás de cada vídeo, aunque dure solamente diez minutos, incluyendo la participación de diversos expertos y evitando el catastrofismo pese a que "los informes sobre cambio climático suelen dar una perspectiva pesimista".

Ferraz ha explicado que el cambio climático “tiene varios puntos de vista” y que, cuanta más personas expertas comuniquen sobre el tema, “más ángulos se pueden abordar”, como las ciencias del clima, las consecuencias, crisis migratorias por causas climáticas, etc.

Sin embargo, también es importante generar una narrativa que de “esperanza” de que “otro futuro es posible”, así como concienciar y hacer ver, no solo que “todo el mundo puede hacer algo”, sino que “todo el mundo tiene que hacer algo” para luchar contra la crisis climática.

Todos los participantes, moderados por la socióloga e investigadora del BC3 (Basque Centre for Climate-Centro Vasco del Clima) han coincidido en la importancia de generar una narrativa "que dé esperanza de que otro futuro es posible, si la sociedad actúa" de la manera adecuada. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.