La Fundación Pueblo para Pueblo de Humana ha recuperado 1,4 millones de prendas de ropa usada durante la XIII Semana Europea de la Prevención de Residuos organizada entre el 20 y el 28 de noviembre, según un comunicado distribuido hoy por la entidad.
Las prendas recogidas, depositadas previamente por los ciudadanos en los 5.000 puntos habilitados para ello entre los contenedores de 2.000 localidades y las 44 tiendas de segunda mano, equivalen a 349 toneladas y su reutilización evitará la emisión a la atmósfera de 1.266 toneladas de CO2, de acuerdo con la fundación.
De esta manera, se supera la cifra recogida en ediciones anteriores, que no llegó a superar las 900.000 prendas.
Ahora, más del 90 % del material textil alcanzará una segunda vida, tras ser clasificado en las plantas de preparación de la fundación en Leganés (Madrid) y L’Atmetlla del Vallès (Barcelona).
“La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una excelente oportunidad para fomentar acciones sostenibles y sensibilizar sobre la prevención de residuos y la reutilización”, ha explicado Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos nació en 2009 impulsada por el programa LIFE + con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de residuos con acciones en toda Europa ya que según la organización “la promoción de la economía circular y una sociedad de emisiones cero requerirá un cambio en los patrones de consumo y producción que van mucho más allá de la acción climática”. EFEverde.