Antiguas salinas en la ría de Mundaka. EFE/ Luis Tejido

NATURALEZA AGUA

Avances en la conservación de los humedales vascos con áreas aún por mejorar

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de febrero, 2022 Bilbao

Los humedales vascos han registrado en los últimos años una evolución "favorable" en su conservación, aunque aún hay masas de agua en las que hay que incidir en la mejora de sus estados ecológicos, entre ellas el río Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya.

Humedales en el País Vasco

En el marco de la conmemoración este miércoles del Día Mundial de los Humedales, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental y presidenta del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Amaia Barredo, ha repasado, en una entrevista con EFE, la situación en la que se encuentran esos espacios en Euskadi.

El País Vasco cuenta con un volumen de humedales muy elevado, con cerca de un millar de este tipo de espacios registrados.

[box type="shadow" ]Dentro de las 1.911 zonas húmedas a nivel mundial incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, la Comunidad Autónoma del País Vasco aporta seis: Urdaibai, Txingudi, Lagunas de Laguardia, Colas del Embalse de Ullibarri-Gamboa, Salburua y Salinas de Añana-Lago de Caicedo.[/box]

La inclusión de seis humedales en ese listado por parte de un territorio "tan pequeño" es algo a destacar para la viceconsejera, quien ha transmitido un mensaje en favor del "cuidado y la responsabilidad compartida" por parte de la sociedad en relación a estos espacios por ser lugares "de todos y para todos".

Son espacios cuya conservación es "vital" porque "el agua es vida". Su mayor valor "es la vida que albergan", ha indicado Barredo, quien ha detallado que "permiten depurar o filtrar aguas que se acumulan en los acuíferos con mayor calidad, son captadores de CO2 y ayudan con la compensación de emisiones, son zonas de adaptación al cambio climático" y "son lugares de biodiversidad, que tienen unas funciones biológicas importantes".

Conservación de los humedales

En Euskadi, en general, están mejorando los estados de conservación de "todas las masas de agua" año tras año y "hay un gran volumen de masas en estado bueno o muy bueno".

Sin embargo, hay humedales que tienen "algunos pecaditos" y hay que continuar trabajando sobre ellos para mejorar su estado ecológico, su vegetación, eliminar especies invasoras..., según ha indicado.

En Euskadi, ha explicado la viceconsejera, hay 18 masas de agua "de transición -próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas debido a su proximidad al mar- y costeras" en las que "hay que poner el foco" porque "son zonas de marisma, zonas que mueven mucho volumen de agua a lo largo de muchos kilómetros". Entre ellas, se encuentra el espacio de Urdaibai.

En estos espacios, según ha indicado, "se ha visto una evolución favorable en los últimos cinco años, pero todavía hay que poner el foco en mejorar los estados ecológicos y químicos de algunos de ellos".

Es el caso de la masa de agua del río Oka en Urdaibai, tanto en su parte interior como exterior. Asimismo, hay que incidir en la mejora de las aguas del Nervión, afectadas todavía "de alguna manera" por la actividad industrial a través de algunos vertidos, y en la conservación de una masa de agua localizada en la zona guipuzcoana de Oiartzun.

En el caso del río Oka en Urdaibai, "se trabaja activamente para mejorar su estado ecológico a través de la reconducción de todas las aguas de saneamiento para evitar su vertido al cauce, que es una de las problemáticas que tiene ese espacio", ha señalado.

Barredo ha considerado que "en breve" se va a producir una mejora de su estado ecológico debido a la actividad de la depuradora de Lamiaran, en Bermeo, a la que queda por conectar "un pequeño tramo de Ajangiz a Gernika" para que prácticamente la red esté "tejida".

De esta manera, tratando todos los vertidos en la depuradora y evitando la salida al mar, "prevemos que para 2022 el estado ecológico del Oka va a mejorar sustancialmente", ha adelantado.

Recuperación

El Gobierno Vasco prevé destinar este año más de 5 millones de euros, algunas partidas procedentes de los fondos europeos para la recuperación, a distintas actuaciones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como actuaciones hidráulicas, forestales, de saneamiento o mejora de hábitats para determinadas especies.

La presidenta del patronato de la Reserva ha valorado, por otra parte, como muy positivo el proyecto que, también con fondos europeos, ha iniciado en la comarca un grupo de instituciones y entidades coordinados por el centro de investigación y desarrollo agroalimentario y ganadero Neiker para estudiar y mejorar la calidad del agua de consumo humano en la zona a través de una gestión forestal más sostenible.

Se trata del proyecto Life Urbaso, en el que también toman parte la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro Vasco de Investigación del Cambio Climático BC3, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Agencia EFE.

Barredo ha valorado que se busque proteger las aguas mediante soluciones "basadas en la naturaleza, en la gestión de los bosques".

"Con el cambio climático, con el agotamiento de algunos acuíferos y la contaminación de otros... , el abastecimiento a futuro es uno de los temas que siempre está encima de la mesa", ha afirmado. EFEverde

Humedales en la ría de Mundaka. EFE/ Luis Tejido

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com