EFEVERDE.- La compañía eléctrica Iberdrola se ha marcado como objetivo alcanzar en 2020 la cifra de cuatro millones de beneficiarios del plan “Electricidad para Todos”, iniciativa que comenzó en 2014 y con la que se pretende asegurar el acceso a la electricidad a la población de países emergentes y en vías de desarrollo.
Con esta iniciativa, centrada en la realización de acciones de electrificación económicamente sostenibles, la compañía ya ha dotado de suministro eléctrico a más de 800.000 usuarios, según ha señalado la compañía eléctrica en un comunicado de prensa.
Entre los beneficiados por este proyecto “se encuentran los incluidos en el programa ‘Luz para Todos’ de Brasil y las actividades de las distribuidoras del Grupo Iberdrola en las zonas más desfavorecidas de ese país”, señala la nota.
Además del programa ‘Luz para Todos’, desarrollado junto al ejecutivo brasileño, Iberdrola informa que ha llevado a cabo otras iniciativas como la construcción y puesta en marcha de un huerto solar en la aldea keniata de Nyumbani, junto con la fundación Energía sin Fronteras.
Además, entre los logros de esta compañía se encuentra el proyecto de Benín donde se ha diseñado, trasladado e instalado una infraestructura para el suministro eléctrico de un complejo educativo-sanitario promovido por la Fundación para el Desarrollo de Benín (Fundebe).
Para el desarrollo de ‘Electricidad para Todos’, Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado la Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos, que tiene como objetivo la colaboración entre ambas entidades para promover el acceso universal a la energía.
Iberdrola ha hecho público este objetivo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del segundo Foro SE4ALL de la ONU que se ha celebrado esta semana en Nueva York y que ha tratado sobre el papel clave de la energía para alcanzar un desarrollo sostenible.
La compañía eléctrica subraya que “Naciones Unidas ha declarado 2015 como el Año de la Luz e Iberdrola ha vinculado su meta de alcanzar los 4 millones de beneficiarios de ‘Electricidad para Todos’ a la importancia que tiene la electricidad en la consecución de los objetivos de desarrollo, en coordinación con su Comité Español”.
El Foro SE4ALL se impulsó en 2011 con el fin de unir los esfuerzos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para lograr tres grandes objetivos de cara al año 2030: asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos, duplicar el ratio de eficiencia energética y duplicar el peso de las renovables en el mix energético.
Iberdrola concluye en su nota informativa que “en este segundo Foro se ha constatado un avance importante en la consecución de dichos objetivos con respecto al período anterior, pero aún se está lejos de los progresos necesarios para alcanzar los objetivos a 2030”. EFEverde