Arlo Hinckley durante un muestreo en Mount Trus Madi, en Borneo. Foto: Daniel Hinckley.

Identificadas cinco nuevas especies de gimnuros en el Sudeste Asiático

Publicado por: ecoperiodista 22 de diciembre, 2023

Bangkok, 22 dic (EFEverde).-  Al menos cinco nuevas especies nuevas de gimnuros, animales emparentados con los erizos, pero que carecen de púas y que habitan en ecosistemas tropicales del sudeste asiático han sido identificadas en el marco de un estudio con participación española según ha informado el estadounidense Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.

El trabajo, publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society y en el que ha participado la española Estación Biológica de Doñana, detalla quese han identificado dos nuevas especies al analizar muestras de animales guardadas en museos desde hace décadas.

Otras tres nuevas especies de erizos había sido previamente categorizadas como subespecies, pero que eran lo suficientemente distintas entre sí para ser reconocidas formalmente como especies individuales, apunta la institución estadounidense.

"Puede resultar sorprendente para la gente saber que todavía hay mamíferos por descubrir. Pero hay muchas cosas que no sabemos, especialmente los animales nocturnos más pequeños que pueden ser difíciles de distinguir entre sí", apuntó Melissa Hawkins, responsable de contenidos sobre mamíferos del museo Smithsonian.

Los gimnuros son pequeños animales pertenecientes a la familia de los erizos, pero en vez de púas presentan un pelaje más suave. Como los erizos espinosos, no son roedores y tienen un hocico puntiagudo.

“Sin las espinas de sus parientes, los erizos de pelaje suave se parecen a primera vista a una mezcla entre un ratón y una musaraña de cola corta”, ha explicado Arlo Hinckley, autor principal que inició el estudio durante su tesis desarrollada en la EBD-CSIC.

El investigador se interesó por primera vez con este grupo de mamíferos en 2016, durante el desarrollo de su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana, especialmente después de muestrearlos en Borneo junto al coautor del estudio Miguel Camacho Sánchez.

Los datos genéticos preliminares y los estudios de varias poblaciones conocidas de Hylomys en el sudeste asiático, les sugirieron que podría haber más especies en el grupo de las que se reconocían actualmente.

Melissa Hawkins, la conservadora de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural del InstitutoSmithsoniano
Melissa Hawkins, la conservadora de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto
Smithsoniano

Esto llevó a Hinckley a examinar las colecciones de historia natural en busca de especímenes asignados al grupo, mucho de los cuales sólo eran pieles y cráneos conservados.

Lo hizo junto a Melissa Hakwins, conservadora del museo especializada en mamíferos: “Hemos podido identificar a las nuevas especies gracias al personal de los museos, que ha conservado estos especímenes a lo largo de incontables décadas y a sus recolectores originales”, ha afirmado Hinckley.

Las dos nuevas especies, denominadas Hylomys vorax y H. macarong y endémicas en selvas del norte de la isla indonesia de Sumatra y el sur de Vietnam, respectivamente, fueron identificadas a raíz del análisis de animales guardados en el museo Smithsonian, en Washington, hace 84 años y en la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, hace 62 años.

"Pudimos identificar a estos nuevos erizos gracias al personal del museo que guardó estos especímenes a lo largo de incontables décadas y a sus coleccionistas de campo originales", apuntó Arlo Hinckley.

Para descubrir estas dos nuevas especies el equipo investigador utilizó análisis ADN y de las características físicas de los animales, en un estudio en que además participó la Estación Biológica de Doñana e instituciones de Estados Unidos, Singapur, Malasia y Suiza.

"Al aplicar técnicas modernas como hicimos muchos años después de que estos erizos fueran por primera vez recogidos, la próxima generación (de investigadores) podrá identificar incluso más especies", apuntó Hinckley en el comunicado del museo Smithsonian.

Las otras tres nuevas especies se consideraban subespecies de Hylomys suillus, pero todas mostraron suficiente divergencia genética y física para merecer la actualización a especies y las denominaron H. dorsalis (localizada en la isla de Borneo), H. maxi (en la península de Malaya y Sumatra) y H. peguensis (que se encuentra principalmente en Birmania, Tailandia y Laos).

EFEverde

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo