El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, en una fotografía de archivo. EFE/J.P. Gandul

COLOMBIA AGRICULTURA

IICA destaca liderazgo de Colombia en mitigación y adaptación de agricultura

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de noviembre, 2022 San José Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha destacado este miércoles el liderazgo de Colombia en la mitigación y adaptación de su agricultura al cambio climático, tras la firma de un acuerdo para financiar iniciativas climáticamente inteligentes.

El director general del IICA, Manuel Otero, ha celebrado la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Fondo Verde del Clima y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que involucra aportes no reembolsables y créditos por casi 100 millones de dólares que servirán para proyectar al país como líder en adaptación y mitigación de su sector agrícola al cambio climático.

"Este proyecto de talla mundial permitirá abordar y enfrentar los impactos y efectos del cambio climático en el sector agropecuario en nueve sectores productivos de importancia estratégica, en términos de seguridad alimentaria; de generación de empleo rural; de exportaciones y participación en el Producto Interno Bruto y de mejora de los ingresos y calidad de vida de los productores rurales", ha manifestado el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Luis Alberto Villegas.

La firma del documento ha sido realizada en el marco de la COP27 y tiene como objetivo financiar iniciativas climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas productivos priorizados, incluyendo los del arroz, maíz, patata, banano, caña de azúcar y panelera, café y ganadería de carne y de leche.

Resultados del acuerdo

Según las autoridades, este acuerdo posiciona a Colombia a nivel mundial como líder en adaptación del sector agropecuario ante los impactos y efectos del cambio climático, ya que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector en 9,3 millones de toneladas de CO2, fortalecerá la capacidad de respuesta agropecuaria ante fenómenos extremos de variabilidad y cambio climático, y reducirá las pérdidas en la producción, para mejorar la competitividad.

"El logro de Colombia con este acuerdo, que permitirá alcanzar la meta de emisiones del sector agrícola comprometidas por la nación en el Acuerdo de París, es un ejemplo para la agricultura de toda América Latina y el Caribe", ha declarado Otero.

El valor del proyecto asciende a 99,9 millones de dólares, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará recursos de donación no reembolsable por 48,2 millones de dólares; recursos de crédito del orden de 35,3 millones derivados del acuerdo entre el Fondo y CAF, mientras que los restantes 16,4 millones corresponden a una contrapartida del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Los beneficiarios directos serán más de 600.000 productores y un millón indirectos, con quienes los expertos trabajarán en el desarrollo de nuevos modelos de negocios que les permitan integrarse verticalmente en la cadena de valor. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.