Vista general del paisaje en Bejís, tras el incendio forestal. EFE/Biel Aliño

INCENDIOS FORESTALES

Una decena de medios aéreos se incorpora al incendio de Bejís, que está estabilizado

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de agosto, 2022 Valencia/Alicante

 El dispositivo de extinción del incendio de Bejís (Castellón), ya estabilizado, contará este lunes con el apoyo de diez medios aéreos, nueve de ellos de la Comunitat Valenciana y uno de Aragón, y no se van a solicitar los del Ministerio para la Transición Ecológica, según la Generalitat.

Durante la noche han trabajado en la zona cuatro unidades especiales de bomberos para incendios forestales, nueve unidades de bomberos de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME.

Las mismas fuentes han informado de que se prevé mantener los mismos medios terrestres, unas 300 personas, actuando para refrescar toda la zona y controlar posibles rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en la zona, tras lo cual reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios.

Sánchez estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra estabilizado desde la tarde de este domingo, tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Labores de refresco e inspección en el de Vall d'Ebo 

El incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) tiene una evolución favorable y sobre el mismo se realizan labores de refresco, inspección y vigilancia para conseguir apagarlo, pero no hay previsión de darlo hoy por extinguido, han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Emergencias de la Generalitat ha explicado que, durante la madrugada de este lunes, cuatro dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, dos unidades de bomberos forestales y dos autobombas han trabajado para tratar de refrescar la zona, en la que no se prevé que se soliciten medios aéreos y en la que, no obstante, también trabaja un dron.

Según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus de este domingo, el incendio, que empezó el pasado día 13 por un rayo, habría afectado a un total de 11.317 hectáreas y dañado a varios términos municipales de la comarca alicantina de la Marina Alta.

La zona contará con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social del territorio una vez superada la tragedia, afirmó el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado viernes. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.