El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena, ha advertido de que «el acceso en las quebradas ha hecho imposible llegar con personal a los focos más específicos del incendio, la geografía de la zona no nos permite llegar, solo hemos podido con los aviones y con helicópteros lo que ha hecho más largo el proceso».
Sequía e incendios forestales
[box type=»shadow» ]»Si ustedes miran la vegetación del sector, hay un estrés hídrico producto de la sequía muy grande y la vegetación realmente es muy densa. Cuesta mucho apagar estos incendios», reconoció hace unas semanas el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante una visita a la zona. [/box]
En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.
A comienzos del pasado octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120.000 millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales durante el verano austral, el más seco de los últimos 60 años en el país.
El incendio obligó a la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) a declarar hace varias semanas el estado de “alerta roja” en la zona y a evacuar dos sectores habitados en las cercanías, medida que afectó a unas 150 personas.
Además, como medida preventiva se cerraron las inmediaciones del parque nacional “Radal Siete Tazas”, una de las 105 regiones naturales conservadas por sus ecosistemas y por las especies de fauna y flora autóctona que lo habitan, y un espacio de actividades recreativas y al aire libre.
Según informó este lunes la Conaf, hay 33 brigadas trabajando para sofocar el incendio entre el personal del cuerpo de bomberos, las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía chilena).
En cuanto a maquinaria son 33 aeronaves entre aviones y helicópteros los que trabajan sobre la cordillera de Los Andes, donde se emplaza el parque nacional, junto a 17 maquinarias terrestres entre recursos públicos y privados.
Protestas vecinales
Mientras, bajo el lema “Se está quemando el parque y nadie hace nada”, cientos de vecinos de la localidad de Molina, en la Región del Maule, a 200 km de la capital chilena, se manifestaron este domingo contra la gestión de la extinción de un fuego que se declaró hace 23 días. EFEverde
[divider] Te puede interesar:




