Vista general del paraje afectado por el incendio en la parte trasera del Cabesot, en el término municipal de Aigües (Alicante). EFE/Morell

Vista general del paraje afectado por el incendio en la parte trasera del Cabesot, en el término municipal de Aigües (Alicante). EFE/Morell

INCENDIO FORESTAL

Un incendio forestal en Alicante obliga a desalojar dos urbanizaciones

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de enero, 2023 Alicante

Alicante.- Un incendio forestal declarado este lunes en un paraje del término municipal de Aigües, en Alicante, ha obligado como medida de precaución a desalojar a entre 150 y 200 personas de dos urbanizaciones de la zona, aunque el fuego ya está estabilizado, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, organismo dependiente de la Diputación.

El incendio se ha originado sobre las siete de la mañana en la parte trasera de un enclave conocido como Cabeçó d'Or y las fuertes rachas de viento han impedido en un primer momento la intervención de los medios aéreos, al tiempo que dificultan los trabajos de extinción.

El fuego afecta a una superficie de unas 90 hectáreas, según las estimaciones, y ha obligado por precaución a evacuar a los vecinos de las urbanizaciones Sierra Marina y Atalayas.

Los evacuados han sido acogidos en la Casa de Cultura del municipio, donde son atendidos por voluntarios de Cruz Roja, reciben las ayudas básicas y, si fuera necesario, pernoctarán, según ha explicado el alcalde de Aigües, Jordi Mourisco.

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que no se prevé controlar el fuego en las próximas horas y han señalado que la intensidad del viento podría prolongarse hasta mañana o el miércoles.

Trece dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, una unidad helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat con cuatro autobombas, entre otros efectivos, participan en estos momentos en las labores para sofocar las llamas. También se han sumado a estas tareas bomberos de la ciudad de Alicante.

En relación con el fuego registrado en Aigües, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado de manera preventiva la situación 1 del Plan Especial de Incendios por posible afección a bienes no forestales.

Como consecuencia de las actuales condiciones meteorológicas en la Comunidad Valenciana, se ha establecido la Preemergencia nivel naranja por vientos en el interior sur de Castellón e interior de Valencia. No obstante, en el resto de zonas de esta comunidad autónoma existe un riesgo nivel amarillo por vientos para este lunes y este martes. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.