PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 18/05/2023.- Un hombre observa el humo del fuego que afecta a la población de Pinofranqueado. La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado en dicho término municipal solicitando de esta manera el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la extinción del fuego, que está "descontrolado". EFE/ Eduardo Palomo

Un hombre observa el humo del fuego que afecta a la población de Pinofranqueado. EFE/ Eduardo Palomo

INCENDIOS FORESTALES

El fuego ha quemado entre 7.500 y 8.000 hectáreas en Las Hurdes, según la Guardia Civil

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de mayo, 2023 Pinofranqueado (Cáceres)

Pinofranqueado (Cáceres).- La estimación inicial de la superficie asolada ya por el incendio del norte de la provincia de Cáceres es de entre 7.500 y 8.000 hectáreas, según ha apuntado tanto el coordinador del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), Víctor Pérez, como la Guardia Civil.

Una cifra muy similar al incendio que hace 20 años asoló las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, con la diferencia de que la extensión afectada en 2003 fue el resultado de varios días de llamas mientras que ahora es “solo de 48 horas”.

El viento es el gran enemigo del actual incendio, que empezó el pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado y que se ha extendido por la comarca de Las Hurdes y la sierra de Gata. “Las rachas fuertes e intensas hacen que las llamas se salten los espacios libres de combustible” arbóreo, ha explicado.

A través de Twitter, el Ministerio del Interior informa de que el número de personas evacuadas como medida preventiva asciende a 700, tras el desalojo de residentes en viviendas ubicadas en los términos municipales de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Estas personas están siendo derivadas a instalaciones municipales de la localidad cacereña de Moraleja, a unos 33 kilómetros por carretera de los municipios citados anteriormente, si bien algunas de ellas han optado por desplazarse a domicilios de familiares.

El operativo terrestre contra este incendio forestal cuenta con 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 250 agentes del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), del Ministerio de Transición Ecológica y del Consorcio Provincial de Bomberos de Cáceres.

A este despliegue terrestre se suman 14 medios aéreos, entre aviones anfibios, aviones mixtos y helicópteros con carga.

El incendio, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad -cuando es necesaria la intervención de medios estatales no asignados al INFOEX-, ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de Torrecilla de los Ángeles, así como en la CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).

La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes rachas de viento. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

¿Quieres recibir en tu mail la newsletter semanal de EFEverde? Pincha aquí

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.